Choferes trabajarán ocho horas con 150 pesos más incentivo

A partir de hoy 10 mil choferes deberán contar  con mejores condiciones  y habrá sanciones a quien no respete el modelo laboral, advierte Almaguer.
La mayoría de los conductores de unidades de transporte público carece de seguro social.
La mayoría de los conductores de unidades de transporte público carece de seguro social. (Milenio)

Guadalajara

Un sueldo base de 150 pesos más un incentivo, permitirá a los choferes de transporte público alcanzar una remuneración diaria de 300 pesos aproximadamente, lo que no ha gustado a muchos de ellos, detalló Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios de Jalisco (FUSCEJ).

Sin embargo, a pesar de las inconformidades en algunas de las 45 rutas que están integradas a este organismo, el líder aseguró que están cumpliendo con los acuerdos establecidos junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Nosotros desde el viernes pasado terminamos la negociación con nuestro sindicato que principalmente es el PALMAC-CROC el sindicato que aglutina a la mayoría, cerca del cien por ciento de trabajadores de subrogatarios y Sistecozome, y logramos llegar a un acuerdo con el sindicato para los sueldos fijos”, explicó Villareal Salazar.

Agregó que sólo es cuestión de trámites, firmas de contratos colectivos y la entrega de estos a la junta laboral para que el FUSCEJ cumpla con los acuerdos de determinar el salario fijo y condiciones laborales para los choferes.

Unos cuantos trabajadores no han tenido muy claro la nueva forma de pago, sin embargo, el líder del frente dijo que se ha logrado un avance en coordinación con los representantes sindicales en los que en algunos casos se pudiera seguir en diálogos para llegar a acuerdos.

El incentivo de calidad y productividad que se está ofreciendo a los choferes de las rutas de FUSCEJ ayudará a que el trabajador pueda igualar el salario que recibía cuando se efectuaba el modo de boletaje y dependerá de la capacidad económica de cada ruta.

Los trabajadores del transporte público trabajarán un turno de ocho horas: el primero de las 6:00 a las 14:00 horas y de las 14:00 a las 22:00 horas. Villarreal mencionó que se les dará un tiempo para que ingieran alimentos y no tendrán que cumplir con tiempos determinados para recorrer la ruta. Además se estará vigilando el servicio que se otorgue a los usuarios.

Por su parte, Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la STPS, sentenció que los permisionarios y choferes que no respeten el nuevo esquema laboral a favor de estos últimos, dejarán de prestar el servicio.

“Aquellos que sientan que se les agravia y que no les conviene este modelo que se está implementado, pues pueden quedar fuera de la prestación de este servicio, sean choferes o permisionarios”, destacó.

Sin embargo, se deja la puerta abierta para que puedan acercarse a la dependencia estatal a presentar cualquier queja que tengan respecto a este nuevo esquema laboral, pero no pasarlo por alto, subrayó el funcionario estatal.

Precisó que a partir de hoy, los cerca de 10 mil choferes que laboran en el transporte público, ya no tendrán que trabajar 16 horas para alcanzar mil o 1, 100 pesos de pago al día, así como tampoco, el concesionario habrán de arriesgar la vida de los usuarios, del propio chofer o del patrimonio “haciendo trabajar las unidades hasta que reventarán por tratar de obtener un peso más”.

Entre los beneficios de este modelo se encuentra el que los conductores ganen un salario fijo de no más de 800 pesos por día, acceso a días de descanso, vacaciones, seguro social, jornada de ocho horas, entre otros.

Almaguer declaró que hasta ayer, cerca del 90 por ciento de las empresas del transporte público ya habrían cumplido con los acuerdos establecidos en los nuevos contratos colectivos en beneficio de los conductores, debido a que este 31 de marzo vencía el plazo acordado, esto tras la firma del nuevo modelo que se llevó a cabo el pasado 20 de marzo.

Mencionó que ayer por la tarde realizarían una evaluación final, para verificar que todos los choferes contaran con estas mejoras laborales.

“Yo quiero hacer un reconocimiento a las partes [involucradas] porque no es sencillo encontrar los equilibrios en este caso de salario, cuando había un pago por boletaje por porcentaje, encontrar el promedio de salario y también entrar a un terreno de un incentivo a la calidad que corresponda también a los choferes”, agregó. 

Claves

Detalles

Cómo serán las condiciones laborales en el FUSCEJ

- 150 pesos salario base por turno

- Recibirán un incentivo que logrará alcanzar un salario promedio de 300 pesos al día

- Trabajarán 8 horas y tendrán hora de comida

- No tendrán que cumplir con tiempos para los trayectos

- Realizarán vigilancia del servicio