Choferes se sienten expuestos ante inseguridad

Dicen que apoyan la idea de recibir dispositivos de localización y cámaras. Algunos prefieren trabajar solamente en algunas zonas de la ciudad.

León, Gto.

El señor Luis Sánchez ha sido taxista por más de 30 años y como cada noche, circula por las calles de la Zona Centro de León para ofrecer sus servicios a los paseantes, estudiantes y trabajadores.

Luis contó a MILENIO, que como trabajador siempre se siente expuesto, pues señaló que la inseguridad también le afecta a él y a sus compañeros.

El operador de la unidad dijo que eligió la Zona Centro y áreas cercanas como su base, ya que es un lugar céntrico y la gran mayoría de sus pasajeros le son conocidos.

"Siempre es un dilema, no sabes si la persona que te abordó tenga la mala intención de sacar un objeto, amenazarte, tomar lo que llevas para la liquidación y escapar", comenta con tono acelerado.

Don Luis afirmó que hasta el momento no ha sido víctima de algún asaltante, pero cada semana escucha en boca de algunos de sus compañeros 'ruleteros', intentos de asaltos o de agresión, muchos de ellos afortunadamente fallidos.

Además, el señor Sánchez comentó que a partir de cierto horario algunos taxistas prefieren evitar las colonias conflictivas, esto por el índice de atracos que se han registrado contra ellos.

"Mis compañeros seguido me comentan que a partir de las 10:00 ú 11:00 de la noche ya evite avenidas como Las Torres, el Vicente Valtierra, colonias como Chapalita, Las Arboledas o Las Hilamas, porque ahí las cosas a veces están muy 'calientes' y me puede pasar algo", mencionó.
Sobre el tema de que el Municipio invertirá hasta 10 millones de pesos en equipo de seguridad y localización, como GPS y cámaras, el taxista vio con buenos ojos esta disposición.

Y añadió que un aditamento como una cámara de vigilancia instalada en el interior de su unidad permite mantener informados a sus compañeros y las autoridades municipales sobre cualquier incidente relacionado con la seguridad.

"Está bien que el Municipio fije estas normas de seguridad porque así nosotros como servidores tenemos la garantía de que estamos monitoreados siempre, aparte, también brinda la misma confianza a los usuarios cuando se suben a mi 'ranfla'", finalizó.