Choferes reprueban y siguen frente al volante

Será hasta el mes de diciembre cuando los operativos de Transporte Público exija documentos a los operadores.
La mala actitud de los choferes causó que no acreditarán las pruebas.
La mala actitud de los choferes causó que no acreditarán las pruebas. (Jesús Jiménez)

Tampico

En la zona sur 2 mil trabajadores del volante, es decir un 12 por ciento del total de choferes, reprobaron los cursos de capacitación para obtener su tarjetón.

La Delegación de Transporte Público no descartó que sigan trabajando, pues será hasta diciembre cuando comiencen los operativos para solicitar el documento a los choferes.

Héctor Morales Mireles, delegado de Transporte Público en la zona sur, aseguró que de acuerdo a la Ley de Transporte Público los 15 mil choferes que hay en la zona sur, deberán obtener un tarjetón que avale su capacitación y contenga todo su historial, incluido el doping, para poder seguir prestando el servicio.

Hasta el momento 8,500 trabajadores del volante han decidido tomar el curso, que tienen una duración de seis semanas, de los cuales 6,500 ya obtuvieron el documento, mientras que 2 mil fueron reprobados.  

“El tarjetón es un proceso que va, tenemos cerca de 15 mil operadores en la zona conurbada, de los cuales 6,500 ya tienen su tarjetón, hay gente que no pudo obtener su tarjetón, aproximadamente como 2 mil personas”.

Los trabajadores del  transporte público debieron acreditar un curso, en el que vieron temas como el comportamiento para con el usuario, conocimiento de las vialidades, chequeo de niveles en motor de la unidad, conocimiento de los señalamientos de vialidad y primeros auxilios.

Según el delegado los 2 mil que reprobaron tuvieron una mala actitud durante el curso, pues no se presentaban, llegaban tarde o no atendían las instrucciones que se les daban.

“Pues no asistían a los cursos, se inscribían pero no iban, llegaban tarde, tenían una mala actitud, como hablar por celular y no seguían las recomendaciones”.

Sobre si los trabajadores del volante reprobados seguían trabajando, el delegado aseguró que algunos podrían seguir prestando el servicio, “algunos deben estar trabajando”.

Y es que de acuerdo con la Delegación de Transporte Público será hasta finales de año cuando el programa del tarjetón puedan consolidarse al 100 por ciento, y sería entonces cuando darían comienzo las supervisiones para verificar que los choferes tuvieran el documento.

“La cuestión aquí es que para finales de año, la parte del tarjetón debe de consolidarse en su totalidad, y una vez que consolidó pueden iniciarse las supervisiones para revisar a este rubro allá fuera, el próximo año ya no podrán estar”.

De acuerdo a lo que estipula la ley, los que no cuenten con el documento deberán pagar multas entre los 20 y 100 salarios mínimos, y lo que ha referido el delegado de Transporte es que se apoyarán con los elementos de Tránsito para realizar las supervisiones.

Sin embargo habrá una segunda oportunidad para los que reprobaron, pues podrán tomar el curso de forma particular, y luego deberán ser evaluados.

La primera capacitación la dio Gobierno del Estado y fue gratuita.

Para obtener este tarjetón es necesario que el operador haya resultado negativo en la prueba de antidoping, contar con carta de antecedentes no penales, pasar un curso de manejo, contar con credencial de elector, licencia de chofer y comprobante de domicilio vigente, así como haber proporcionado las fotografías de identificación.