Choferes de Uber salen a las calles y se manifiestan contra la propia empresa

El plantón que hicieron duró toda la mañana; la empresa indicó que se garantiza la ganancia a los conductores tras reducción de costos, además cómo es que los cambios que se hicieron no les afectarán.
Socios indican que ya no es rentable trabajar para la empresa.
Socios indican que ya no es rentable trabajar para la empresa. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Hasta hace algunos meses, los choferes de taxis eran los que se manifestaban en las calles de Guadalajara en contra de la regularización del servicio que ofrecen empresas como Uber, pero ayer, los asociados de esta compañía fueron los que salieron y exigieron una explicación a los directivos de la empresa ante la reducción en los costos del servicio.

Fueron aproximadamente 300 choferes los que dejaron de prestar el servicio la mañana de ayer como forma de protesta e inicialmente se concentraron en las inmediaciones del estadio Omnilife, pero luego se dirigieron a las oficinas de Uber, situadas sobre la avenida Plan de San Luis.

De acuerdo con los asociados, en un inicio la compañía cobraba comisión del 20 por ciento a los choferes por cada viaje, después aumentó la tarifa en un 25 por ciento.

Posteriormente, la empresa holandesa, decidió reducir la tarifa que pagan los usuarios por el servicio, primero 10 por ciento, y ahora un 22 por ciento.

“Este descenso lo autorizó Uber sin tomarnos en cuenta a nosotros como socios; el verano del 2015 hicieron algo similar, nos propusieron que iban a bajar un 10 por ciento, bueno no nos propusieron nos impusieron supuestamente por el verano, una vez que terminó el verano eso no sucedió, en diciembre nos anuncian que nos bajaron la tarifa un 32 por ciento”, señaló José Luis Castellanos, dueño de varios automotores, quien asegura que ya no obtiene ganancias.

Como Castellanos, muchos dueños de los vehículos aseguran que pagando gasolina, el seguro del automotor, las aguas que ofrecen a los clientes, más el desgaste del coche, ya no les resulta redituable.

“La verdad es que ya no es costeable dadas las condiciones de los vehículos que traemos y el tipo de servicio que proporcionamos en realidad es muy bajo, actualmente ya no es negocio, bueno antes sí era negocio porque Uber nos mostró otras tarifas en un principio las cuales no respetó”, agregó Gonzalo Ramírez, socio conductor.

La protesta que inició poco antes de las 11:00 horas y concluyó al filo de las 14:30 horas, cuando varios agentes de la Secretaría de Movilidad llegaron a la avenida Plan de San Luis para multar a los vehículos porque estaban estacionados en doble fila.

Por su parte, Uber, a través de comunicados que compartió en su página de Internet, aseguró que la disminución de los costos de servicio no afecta los ingresos de los socios conductores con la implementación de un mecanismo de Horas Garantizadas.

Apenas el 15 de enero la compañía de red de transporte anunció que bajaría los costos del servicio en Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana y Ciudad de México por la cuesta de enero.

Uber afirmó que se tomarían medidas para no afectar a los socios conductores: “En cinco años y medio, hemos aprendido que la manera más eficaz de impulsar la demanda es reducir los precios para los pasajeros (…) Además, estamos garantizando ganancias implementando incentivos para los conductores para asegurar que nadie esté en desventaja”. 

A través de dicho comunicado, la Empresa de Redes de Transporte (ERT) reconoció que la cuesta de enero también les afecta con el registro de menor número de viajes y con esto reduce los ingresos de los conductores. 

También detallan que la reducción de los precios ya los habían implementado en la Ciudad de México y el resultado fue un incremento del 21 por ciento en el número de viajes y un 12 por ciento de las ganancias por hora. 

Respecto a garantizar las ganancias explican que: “Uber garantizará en tarifas el monto mencionado en cada una de las horas marcadas en la tabla semanal. En caso de no llegar al mínimo garantizado y cumplir con los requisitos, se completará la tarifa generada por el conductor descontando la tasa de servicio de Uber”. 

En caso de que un conductor no genere 80 pesos en tarifas durante una hora, la empresa completará el monto faltante al descontar la tasa de servicio. Si en una hora sólo se generan 50 pesos, el 25 por ciento de la tasa de servicio de los 30 pesos de diferencia del monto garantizado; es decir, 22.5 pesos, se reflejarán en el resumen semanal del conductor. 

En Guadalajara hay alrededor de 200 mil usuarios y tres mil conductores que trabajan en la plataforma de Uber. De acuerdo a la empresa, el 83 por ciento de los 200 mil usuarios contaban con automóvil, pero prefieren su servicio para trasladarse. Mientras que el 60 por ciento comparte su viaje con una o más personas. 

Los números

300asociados fueron los que se manifestaron

20%por cada viaje es la comisión que cobraba Uber a sus choferes

25%es la tarifa nueva que se anunció desde el pasado 15 de enero

22%es la reducción que aplicó la empresa en la tarifa para el usuario

5años tiene operando Uber en el país

200 mil usuarios aproximadamente hay en Guadalajara de esta plataforma

3 mil conductores son con los que cuenta Uber en la ciudad

83%de los usuarios son dueños de carros, pero prefieren usar el servicio