Estados sueltan combate al dengue y chinkungunya

En lo que va del año ya no se han realizado reuniones de jurisdicciones sanitarias del Norte de Veracruz, Sur de Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí; mientras SS reconoce preocupación por casos ...
Las jurisdicciones sanitarias en cuatro estados limítrofes no se han reunido para valorar los trabajos y la situación.
Las jurisdicciones sanitarias en cuatro estados limítrofes no se han reunido para valorar los trabajos y la situación. (Aristeo Abundis)

Pánuco

La Jurisdicción Sanitaria número uno buscará la manera que se reactiven las reuniones interestatales entre Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí, ante el aparente relajamiento y la probabilidad de un brote de alguna epidemia ocasionada por la propagación de los moscos emisores Aedes aegypti y Aedes stegomyia.

El Sector Salud de este mismo estado emite boletín informativo en el que llama a extremar precauciones, exhorta a atender recomendaciones de salud preventiva, y reconoce casos de dengue y chikungunya, sin especificar las zonas en las que se presentan estos riesgos sanitarios.

José Luis García García jefe de la Jurisdicción Sanitaria local número uno con sede en Pánuco, indicó que esta tranquilidad epidemiológica se debe a coordinación aplicada entre el Sector Salud y los representantes comisionados de salud de los 12 municipios de la región a que corresponde esta demarcación territorial, indicando que esta etapa es tradicional para entrar en circunstancias epidemiológicas de riesgo, pero aseguró que actualmente no existe tal condición.

García García destacó que es importante la coordinación de esfuerzos con autoridades municipales y a pregunta expresa de Milenio Tamaulipas, reconoció ya no se realizan las reuniones interestatales de la lucha contra el dengue y otras enfermedades lo que dijo limita algunas acción preventivas, por lo que buscarán la forma de reactivar estas reuniones de intercambio de ideas, evaluaciones e información en las que participaban jurisdicciones sanitarias de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

El hecho de que ya no se realicen estas reuniones no fue totalmente definido pero según el funcionario del Sector Salud, puede obedecer a los cambios de direcciones en el Sector Salud de cada estado y reconoció que es necesario retomar estos esquemas pues permiten intercambiar experiencias, generar mecanismos preventivos y en su caso establecer cercos sanitarios que impidan que algunos brotes se generalicen en las zonas limítrofes y luego se extiendan de manera riesgosa.

Reconoció que hace tres años en la temporada de mayor riesgo el esquema de salud fue rebasado y hubo muchos casos sintomáticos que abarrotaron hospitales y los centros de salud de la región por lo que en ese contexto está la importancia de la intercomunicación entre estados limítrofes para poder atender los riesgos y de ser necesario atender a personas enfermedades. Señaló que hay efectividad en los programas preventivos y que se han puesto en marcha todos los programas necesarios y es por eso que existe la referida tranquilidad, sin embargo el boletín informativo del Sector Salud emitido en el transcurso de la semana pasada dio a conocer un panorama un tanto contradictorio al señalar que tomando en consideración que es un hecho real la llegada de la fiebre por chikungunya a varios estados del país, incluyendo Veracruz, así como la presencia de casos de dengue, se emitió un exhorto a la población para seguir las medidas de prevención y protección.

El boletín indica que estas acciones son reforzadas con los trabajos sanitarios que se realizan en las ciudades de mayor riesgo y los límites con otras entidades, recomendando para prevenir estos padecimientos, colocar en ventanas y puertas tela mosquitera; también se pide evitar tener a la intemperie llantas, cubetas y recipientes que puedan ser criaderos de mosquitos, y lavar cada semana cubetas, piletas, tinacos y cisternas.

De la misma manera la instancia invita tapar todo recipiente en el que se almacene agua para uso diario; quitar del techo, garaje, patio, bardasy jardín todos los criaderos y permitir que personal de la SS, previamente identificado, efectúe las inspecciones en casas y establecimientos, garantizando así la limpieza de los lugares.

Señala que tanto el dengue como la chikungunya son enfermedades transmitidas al ser humano a través de la picadura de mosquitos infectados, del género Aedes aegypti y Aedes albopictus, que se encuentran asociados a los hábitos de la población