Chimalhuacán y La Paz resuelven sus límites

Ante una problemática ambiental, ambas regiones atenderán afectaciones generadas por un tiraderos de basura y cascajo que propicia fauna nociva en la zona.
Foco de infección.
Foco de infección. (Especial)

Chimalhuacán

Autoridades locales de Chimalhuacán y La Paz atenderán afectaciones al medio ambiente generadas en sus límites donde se encuentra un tiradero de basura y cascajo que propicia fauna nociva en la zona y pone en riesgo la salud de miles de habitantes.

La directora de Desarrollo Urbano de Chimalhuacán, Valeria Domínguez Roldán, informó que en sesión ordinaria de Cabildo aprobaron la formación de la Comisión Municipal de Límites Territoriales para solucionar el conflicto de colindancia que tiene la demarcación con el referido municipio.

"Era necesario crear dicho organismo con la finalidad de resolver la problemática y acabar con las confusiones que se presentan por el límite territorial entre los dos municipios de la zona oriente del Estado de México", explicó.

Dijo que se encuentran localizados asentamientos humanos irregulares en el municipio de La Paz que ponen en riesgo a las familias que se encuentran en la zona aledaña a la mina Barrera, que es un punto de inseguridad, contemplado en el Atlas de Riesgo de Chimalhuacán.

En julio de 2013, el conductor de una camioneta que transitaba en la zona de la mina cayó con todo y su vehículo 50 metros al vacío, lo que originó que por el impacto perdiera la vida de forma instantánea.

TE RECOMENDAMOS: Implementa Metepec acciones en pro del medio ambiente

El sitio referido se encuentra en los límites de Chimalhuacán y Los Reyes, en el perímetro de la colonia Copalera, que sirve como depósito de basura y cascajo, generando fauna nociva. "Este es uno de los problemas que deberán resolverse una vez que se cuente con la resolución de límites territoriales entre ambos municipios", indicó Domínguez Roldán.

En el perímetro se encuentran localizados asentamientos humanos irregulares que ponen en riesgo a las familias que se encuentran en la zona aledaña a la mina Barrera.

Insistió que será la Comisión Municipal de Límites Territoriales, la que solucione con autoridades de Los Reyes La Paz, el conflicto de colindancia que tienen ambos municipios.

La presidencia de la Comisión está encabezada por la segunda síndico municipal Raquel Robledo Ramírez; el primer regidor, Jaime Cano Gómez; segunda regidora, Claudia Angélica Gómez Canseco: el director de Desarrollo Urbano municipal, Valeria Domínguez Roldán; y la directora de Catastro, Flor Quintal Mendoza.

Por su parte, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, explicó que con la acción de gobierno, la administración cumple cabalmente con el artículo 31 de la Ley Reglamentaria de las fracciones 25 y 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, en tanto que la Comisión solicitará la intervención de la Legislatura del Estado de México, la Secretaría General de Gobierno mexiquense y la Comisión de Límites Territoriales Estatal a efecto de que continúe el proceso de denuncia por litigio limítrofe.

KVS