Visitan chilenos granjas jaliscienses

Estas visitas formaron parte de la agenda de actividades del convenio de intercambio de experiencias en acuicultura que concretó el Gobierno de Jalisco con la República de Chile

Guadalajara

El día de ayer, la delegación chilena recorrió las instalaciones de dos granjas acuícolas en Atotonilco El Alto y Tototlán, además de los módulos de servicios pesqueros y turísticos en las presas de Calderón y Valle de Guadalupe; con la finalidad de conocer los procesos implementados en el estado.

El modelo jalisciense de impulsar la actividad acuícola artesanal entre grupos organizados y el cual genera una actividad económica complementaria al ingreso familiar, fue reconocido como una estrategia exitosa para la oferta de proteína animal y como factor de arraigo en la vida rural, afirmó el jefe de acuicultura de la Subsecretaría de Pesca de Chile, Eugenio Zamorano Villalobos. 

Estas visitas formaron parte de la agenda de actividades del convenio de intercambio de experiencias en acuicultura que concretó el Gobierno de Jalisco con la República de Chile y que supone un cronograma de veinte meses con el soporte financiero en el fondo bilateral de cooperación entre México y el país sudamericano. 

Entre los objetivos de este convenio figura la elaboración de protocolos de los sistemas productivos de varias especies,  la vinculación de los actores con universidades y centros de investigación y  la formación de clústeres productivos. Este convenio se solventa con una asignación de 180 mil dólares del fondo de cooperación México-Chile.