En Chilac reúnen firmas para pedir al Congreso un Consejo Municipal

Afirman que el Frente integrado es pacífico; sólo quieren ser esuchados y atendidos por las autoridades
Mariano Correo Martínez, dirigente del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica en San Gabriel Chilac.
Mariano Correo Martínez, dirigente del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica en San Gabriel Chilac. (Foto: Apolonia Amayo)

San Gabriel Chilac

Mariano Correo Martínez, presidente del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica en San Gabriel Chilac, declaró que el surgimiento de esta representación se dio por el hartazgo que tienen habitantes de este lugar por la falta de atención del ayuntamiento municipal que encabeza Efraín Solano Martínez Espinosa, de extracción petista, y anunció que pedirán al Congreso del estado la Conformación de un Consejo Municipal.

En asamblea con habitantes del municipio que se dio este jueves, el representante del grupo informó que han recabado 2,500 firmas de ciudadanos y van a reunir otra cantidad igual o más para presentarla ante diputados para que procedan a nombrar un Consejo Municipal, figura de gobierno que, dijo, necesita este municipio, donde la gente desconfía que el nuevo ayuntamiento que presidirá Rigoberto David Martínez, también emanado del PT desempeñe correctamente sus funciones.

Como ejemplo mencionó que la administración municipal que está por fenecer 111 millones de pesos y no se vieron obras de beneficio colectivo, como tampoco hubo atención del alcalde, quien negaba apoyos a los ciudadanos.

Ante la inconformidad que hay en los habitantes, fue como se hizo la convocatoria para que participen de manera pacífica en este movimiento que demanda atención de sus autoridades, que dialogue con ellos, que salga a las calles para conocer sus necesidades y sobre todo, que las cubra.

En estos días, añadió, están elaborando un documento con las firmas de todos los inconformes que serán enviadas al Congreso del Estado y al gobernador Rafael Moreno Valle, para que se instale un Consejo Municipal porque los alcaldes de extracción petista son manipulados por José Luis Leyva Machuca.

Por la falta de atención de autoridades municipales aseguró que este municipio se encuentra en un estado de ingobernabilidad, no hay avances porque el alcalde en funciones ha asumido una actitud negativa.

AUMENTÓ LA VIGILANCIA POLICIACA

Una vez que se difundió la conformación de este Frente Cívico y con ello un comité de autodefensa, Correo Martínez informó que a partir de la noche del miércoles observaron una movilización policiaca importante en todo el municipio, patrullas de la policía estatal, ministerial y municipal comenzaron a realizar recorridos por calles de la población, muchos de estos "encapuchados".

"No es posible que nosotros que estamos haciendo una lucha pacífica las autoridades nos envíen esta represión cuando la gente lo único que busca es manifestarse por el mal trabajo de las autoridades municipales en este trienio y que no es la primera vez que se señala, se ha hecho en otras ocasiones, sin que haya respuesta a las demandas presentadas", afirmó Correo Martínez.

Pidió a las autoridades que, antes de reprender a la población, que investiguen cuál es el problema que existe en este municipio y en base a eso actúen, porque lo que menos quieren, como gente de este lugar, es que se agrave la inestabilidad que ya existe.

Entre esta reunión hubo personas que señalaron a elementos de la policía municipal de no atender sus llamados de auxilio que hacen por la presencia de delincuentes, o cuando son víctimas de un ilícito, inclusive comentaron que denunciaron a una persona por la supuesta venta de mariguana, la policía no llegó en ese momento, lo hizo después y al dirigirse al domicilio señalado, sus moradores le entregaron un cartón con cervezas.