Libres de Chikungunya Coahuila y Durango

Aunque se cree que en territorio duranguense pudo haber un caso de esta enfermedad, no se ha determinado oficialmente. La Secretaría de Regulación Sanitaria del estado vecino también lo descartó.
La enfermedad propiciada por un mosquito es del Caribe.
La enfermedad propiciada por un mosquito es del Caribe. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El 27 de junio las autoridades sanitarias de México confirmaron el primer caso de una persona infectada de Chikungunya, un virus transmitido por un mosquito que se ha propagado en el Caribe.

Luego de este hecho, Francisco Solís Galindo Subsecretrario de Regulación y Fomento Sanitario en Coahuila confirmó que México cuenta con una alerta preventiva para evitar que el virus ingrese al país.

Sin embargo descartó que aunque le han seguido la pista a esta enfermedad, en la entidad existan casos de la enfermedad.

"A nosotros la Secretaría de Salud Federal no nos ha notificado de casos positivos de la enfermedad y pese a que en medios de comunicación se publicó uno en la capital duranguense, nosotros no lo asumimos como tal hasta en tanto nos notifiquen", señaló.

La fiebre Chikungunya genera fuertes dolores articulares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente. Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.