Reportan 5 casos de Chikungunya en Coahuila

Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud en la entidad, informó que cuatro se presentaron en Saltillo y uno en Piedras Negras.
El mosquito Stegomyia Albopicta transmite Chikungunya, Dengue y fiebre amarilla.
El mosquito Stegomyia Albopicta transmite Chikungunya, Dengue y fiebre amarilla. (Foto: Shutterstock )

Torreón, Coahuila

El Secretario de Salud en la entidad, Mario Zapata de la Garza, confirma que hasta el momento se han registrado cinco casos de la fiebre Chikungunya en Coahuila, cuatro de ellos en Saltillo y uno en Piedras Negras. Confirmados 11 casos de dengue y La Laguna hasta el momento se encuentra libre de ambos padecimientos.

Tres fueron importados de Chiapas y uno fue de marcación local en Saltillo, en Piedras Negras el caso que se detectó proviene de Guerrero.

La Organización Mundial de la Salud da a conocer que la fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

"Nosotros tenemos la indicación a nivel federal de estar atentos porque se puede propagar. En Saltillo cuatro casos todos ellos importados y uno autóctono. Sin embargo en caso de que se llegara a propagar, estamos preparándonos".

"En lo que se refiere al dengue, son 11 casos en Coahuila. La instrucción es reforzar las acciones para detener la propagación de estos casos. En lo que se refiere a la Comarca Lagunera no presenta ningún caso de dengue ni de chikungunya ", señala Zapata de la Garza.

En torno a los casos, la Secretaría de Salud informa que en Saltillo se han detectado hasta el momento cuatro casos de ellos, tres fueron importados de Chiapas y uno fue de marcación local, en Piedras Negras el caso restante mismo que se detectó proviene de Guerrero.