Nombrarán patrimonio cultural intangible a charrería de SLP

Se busca que se mantengan las tradiciones mexicanas representativas de la cultura.
Charrerías
Archivo. Charrerías (Especial)

San Luis Potosí

Porque representa la identidad cultural de la entidad y es una de las tradiciones más representativas de nuestro país, el Congreso Local busca que la charrería reciba el nombramiento de Patrimonio Cultural Intangible de San Luis Potosí y ya hizo la solicitud al ejecutivo del estado.

Los 27 diputados de la LX Legislatura acordaron por mayoría aprobar un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que emita la declaratoria estatal de patrimonio cultural, y ordene la publicación de ésta en el Periódico Oficial del Estado, así como su inscripción en el Registro Estatal del Patrimonio Cultural.

El diputado Miguel Maza Hernández consideró que es de suma importancia que se conserve, vele, salvaguarde y proteja para que sea conocida por las generaciones futuras la práctica de la charrería, ya que no solo representa la identidad cultural, sino que también es un deporte.

"La charrería al ser una de las tradiciones mexicanas más representativas de nuestra cultura, que reivindica valores. Todos los ejercicios charros que se practican en la actualidad tuvieron su origen en el campo, con las tareas de domesticación y crianza de ganado, es decir, se desarrollaron con la ganadería que requería de la destreza y la valentía del hombre del campo para realizar los trabajos propios del oficio", expresó.

El 29 de abril de 1923 surgió en San Luis Potosí la segunda asociación de charrería de la República Mexicana con el nombre "Club Nacional de Charros Potosinos", actualmente llamada Asociación Potosina de Charros, con estatutos y reglamento establecidos en 1933. Aunque existe testimonio histórico que menciona que la Asociación Potosina de Charros fue la primera asociación no protocolizada de nuestro país, es hasta 1923 que se constituye legalmente.

En la actualidad si bien no son muy numerosas las escaramuzas del estado, se cuenta con campeonatos nacionales y que cuentan con más de 35 años de fundadas: Las Coronelas de Rioverde, de la Asociación de Charros de Rioverde, una de las más antiguas en el Estado.

Actualmente San Luis Potosí cuenta con 65 Lienzos Charros: siete en la Zona Altiplano, 18 en la capital, 29 en la Zona Media y 11 en la Huasteca. Existen 60 agrupaciones de charros y escaramuzas.