Familias mantienen vigente la charrería en La Laguna

La Asociación está integrada por 23 socios de los cuales poco más de la mitad son accionistas, quienes pagan una cuota mensual de mantenimiento del Lienzo Charro 11.40.
La charrería lagunera preserva su tradición.
La charrería lagunera preserva su tradición. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Durante más de 50 años la charrería lagunera ha tenido un lugar privilegiado dentro de este deporte a nivel nacional, donde sobresale por la calidad de sus charros y amazonas, su afición y tradición, además de un noble ganado que gusta por su calidad para el desarrollo de cada una de las suertes.

Aparenta estar en desuso, sin embargo, su crecimiento ha sido notable y su arraigo entre las familias laguneras lo mantiene vigente, más que por tradición, como una forma de vida.

Grandes impulsores como los ya desaparecidos Martín González, José Luis Torres y Rafael Álvarez, además de un personaje que sigue vigente, don Salvador Álvarez Díaz, entre otros.

“La charrería va creciendo año con año, las nuevas generaciones se muestran interesadas en participar en este deporte".

Ellos fueron iniciadores del Lienzo Charro de La Laguna (11.40), con el apoyo del ingeniero Benjamín Ortega Cantero, quien fuera director de lo que antes era la SARH, al facilitar un terreno que por estar cerca del canal Sacramento era zona federal, dio las facilidades para instalar este lienzo.

Salvador “Colino” Álvarez Cruz, capitán del equipo Charros de La Laguna, hijo de don Salvador, es uno de los personajes más reconocidos en la actualidad dentro de este deporte en la región y a nivel nacional, afirma que esta actividad va por buen camino, con una mayor penetración en el gusto de los laguneros.

“La charrería va creciendo año con año, las nuevas generaciones se muestran interesadas en participar en este deporte y eso se ve reflejado con los niños y jóvenes que se han sumado a los torneos infantiles y juveniles, quienes han representado a La Laguna en el Campeonato Nacional de menores, el cual tuvieron la dicha de ganar”, comenta.

Recuerda que el año pasado en Guadalajara, el grupo de infantiles y juveniles tuvo un desempeño sobresaliente, en un torneo que reunió a 160 equipos, dejando a cerca de cien en lista de espera, entre varoniles y las escaramuzas.

“Este crecimiento se ve reflejado en todo el país, con la construcción de nuevos lienzos y techados para celebrar Congresos con capacidad para 8 mil personas o
más. Nosotros contamos con un grupo compacto que es entrenado por Martín Perea, hemos acercado principalmente a la familia para poder integrar un equipo infantil y uno juvenil".

Señaló que tienen un plan de crecimiento importante comenzando por sus instalaciones y a finales de este año van a techar todo el lienzo para poder charrear todo el año.

"Ya que para competencias grandes la Federación quiere que todos los equipos compitan en las mismas condiciones, sin importar que sea mañana, tarde o noche”, expuso.

La Asociación de Charros de La Laguna está integrada por 23 socios, de los cuales, poco más de la mitad son accionistas, quienes pagan una cuota mensual de mantenimiento, para gasto de luz, agua, salario de los trabajadores.

Es un lienzo que aloja a 80 caballos. Las charreadas son organizadas por la propia Asociación, cada festejo tiene un costo de alrededor de 40 mil pesos entre ganado, música, empleados, jueces, locutores y demás servicios.