Charlan con estudiantes sobre hechos delictivos

El área de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública maneja mensajes de acuerdo a las edades de los educandos.
Francisco Javier Mayorga Domínguez: hay un registro preciso.
Francisco Javier Mayorga Domínguez: hay un registro preciso. (Héctor Mora)

Pachuca

La Subsecretaría de Prevención, Atención Ciudadana y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que han implementado pláticas sobre la prevención del delito en escuelas de diversos niveles a fin de concientizar a niños y adolescentes sobre el fenómeno de la delincuencia y orientar a las mujeres sobre la violación.

El área de prevención de la SSPH maneja mensajes de acuerdo a las edades de los estudiantes, ya que realizan presentaciones para alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y algunos espacios públicos que instancias municipales solicitan.

En los operativos de la SSPH con las unidades especial de patrullas rosas denominada Patrulla de Atención a la Familia se recomienda a las mujeres evitar viajar con joyas en el transporte público o calle, evitar relacionarse con personas desconocidas, avisar a personas de extrema confianza el lugar al que acuden, tiempo estimado de retorno a casa y qué rutas de transporte utilizarán.

Además de emitir las recomendaciones a las mujeres, el personal de seguridad pública estatal entrega los números de atención a la mujer 075 del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM) en dónde puede solicitar ayuda o en determinado momento apoyo jurídico u orientación psicológica. 

De acuerdo con el subsecretario de Prevención, Atención Ciudadana y Desarrollo Institucional, Francisco Javier Mayorga Domínguez, la SSPH cuenta con un registro preciso del mes de enero de 2013 a enero de 2014 de un total de 297 denuncias por el delito de violación.

La estadísticas de la SSPH indican que del total de las denuncias ante la policía estatal por el delito de violación, en sólo cinco casos el delito se cometió en unidades del transporte público, el resto se cometieron en casa habitación, vía pública y otros lugares.

Los datos de la dependencia estatal revelaron que la mayoría de las víctimas por el delito de violación durante el 2013 fueron principalmente adolecentes y adultos, principalmente mujeres.

El funcionario agregó que existen también denuncias por tentativas de violación, estupro, actos libidinosos pero en menor cantidad, aunque reiteró que el delito de violación se tiene que manejar de manera interinstitucional con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Instituto Hidalguense de las Mujeres y el Poder Judicial.

El subsecretario señaló que lo importante para las víctimas del delito de violación, sean menores de edad hombres o mujeres, es denunciar, aunque reconoció que en algunas ocasiones las víctimas del delito evitan dar parte a las autoridades por las amenazas en su contra cuando el o los agresores pertenecen a la misma familia.

Una de las labores que ha implementado la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo para evitar delitos en contra de las mujeres es crear una unidad especial de patrullas rosas denominada Patrulla de Atención a la Familia las cuales también se encuentran capacitadas para la atención inmediata sobre el delito de violación, sostuvo Jessica Paola Rivas Negrete, subdirectora de Prevención y Participación Ciudadana.

Los elementos de las patrullas rosas cuentan con la capacitación para atender llamadas de emergencia al realizar recorridos de seguridad en la vía pública, ya que se trata de un grupo de proximidad para atender delitos contra las mujeres.

La intención de las fuerzas estatales es evitar la re victimización de las mujeres que han sufrido una violación, debido al impacto psicológico que genera el delito y al mismo tiempo crear las condiciones optimas para que la agraviada pueda otorgar datos inmediatos a la policía y detener a los delincuentes.

Claves

Víctimas

- Las autoridades, recomiendan interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público en caso de ser víctima de un delito.

- Quienes hayan sido víctimas de una violación cuentan con derechos que las protegen ante cualquier abuso o intento de re victimización ya sea por parte de la policía o del Representante Social.

- Todos los derechos de la víctima deben ser respetados por las autoridades, ya que no humillas a las agraviadas y mucho menos insinuar que las  mujeres son quienes provocaron el delito.