“El Chapo”, responsable de la muerte de buenos policías de NL: Fasci

La alianza de Guzmán Loera con los Beltrán Leyva fue la responsable de la muerte, entre otros, del entonces director de la AEI, Marcelo Garza y Garza, afirmó el ex secretario de Seguridad
Aldo Fasci Zuazua, ex secretario de Seguridad Pública del Estado.
Aldo Fasci Zuazua, ex secretario de Seguridad Pública del Estado. (Leonel Rocha)

Monterrey

Con el arresto de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, el Gobierno Federal detuvo al criminal más importante del mundo, ya que estaba al nivel del terrorista Osama Bin Laden, quien ya dejó de existir, consideró Aldo Fasci Zuazua.

El ex subprocurador y ex secretario de Seguridad del Gobierno de Nuevo León, dijo el Cártel que lideraba Guzmán Loera dejó una estela de muerte en la entidad, y que entre sus víctimas se encuentran muchos buenos policías, como es el caso de Marcelo Garza y Garza, quien fuera director de la Agencia Estatal de Investigaciones, y que asesinado a tiros en la plaza Fátima, en San Pedro Garza García.

La caída de Guzmán Loera, -que dijo- en Nuevo León se festeja, es parte de un cambio radical en la estrategia del combate al crimen por parte del actual Gobierno, que ha arrojado como resultado que baje la violencia en el país.

“Ya nada más hay lunares (de inseguridad), antes estaba en todo el país y ahora está aislado, en Michoacán, Guerrero y una parte de Tamaulipas, pero ya no está en todo el país como antes; segundo, el tipo de detenciones, el ‘Z-40’ y ‘El Chapo’, eran los más buscados y se ha logrado, entre otros, (la captura de) uno de los más importantes del mundo, si no es que el más importante, porque estaba a nivel de Bin Laden, que ya no es objetivo.

“Cuando estaba aliado con (Arturo) Beltrán Leyva, que después tuvieron una diferencia, que después se estaban dando con todo aquí en San Pedro, pero te lo pongo así más claro: Sinaloa fue uno de los responsables principales, y así lo digo con todas sus letras, de la muerte de muchos buenos policías aquí en Nuevo León, cuando estaba aliado, insisto, con los Beltrán, fueron responsables, empezando por Marcelo Garza, en Nuevo León. Sí lo festejamos (la detención)", declaró.

Explicó que Guzmán Loera fue un objetivo de las autoridades y de distintas policías del mundo durante muchos años luego de su fuga de la cárcel durante el Gobierno de Vicente Fox.

Para Fasci Zuazua, esta detención genera mucha tranquilidad a los ciudadanos, y aunque admitió que podría generar reajustes en las organizaciones delictivas, principalmente en la que encabeza Guzmán Loera, considera que al menos en Nuevo León no habría repercusión.

“Fue una persona, parte importantísima de la violencia aquí en Nuevo León, en su guerra, primero contra ‘El Golfo’ y ‘Zetas’, y luego contra los Beltrán, sin duda es un éxito del nuevo esquema de persecución del delito que está implementando el Gobierno Federal.

“Están trabajando muy fuerte, ha habido muchas detenciones en lo que va del año y finales del año pasado, vemos con mucha alegría, mucho optimismo el trabajo que está haciendo en conjunto el Gobierno Federal, perfectamente coordinados, vemos cómo la Marina y el Ejército trabajando juntos, lo que no se veía antes, vemos al Cisen trabajando, la verdad es motivo de orgullo, de que estamos bien”, dijo.

 

Pasó lo peor

Para Aldo Fasci Zuazua, el país viene saliendo de una crisis de inseguridad y esta detención es fundamental para ello, por lo cual de aquí en adelante se verán temas locales de delitos comunes.

“Ya veremos poco a poco que van a ir bajando los delitos del crimen organizado y del narcotráfico. Si la sociedad está tranquila, todo fluye mejor”, declaró.

Admitió que mientras haya consumo de drogas en el mundo está el riesgo de que surja otro capo como "El Chapo" Guzmán.