Chapingo destina 3% a la investigación

"México no cumple con los estándares de la FAO", asegura el director general.
La Universidad aprobó reglamento para operación de Centros de Investigación.
La Universidad aprobó reglamento para operación de Centros de Investigación. (Enrique Hernández)

Toluca

El presupuesto que destina la UACh, a la investigación no llega al 3 por ciento, es decir que con un fondo institucional, están financiando proyectos de investigación por un total de 59 millones de pesos, dijo el director General de Investigación y Posgrado de la UACh, Reyes Altamirano Córdoba, al señalar que México no cumple con los estándares de la FAO, pues más de 60 por ciento de productos del campo que se consumen en el país, son de importación.

Dijo que por ello, un tema que debe ser prioritario, es la soberanía alimentaria de cómo incrementar la producción a nivel nacional, "desarrollo de estrategias nacional y familiar que contribuyan a la autosuficiencia alimentaria".

Explicó que la UACh aporta participación en investigación, pero la mayor parte, son proyectos convencionales, son iniciativas de los propios investigadores.

Para 2013, la Universidad, está ejerciendo 2 mil 132 millones de pesos de presupuesto.

"El pasado 22 de octubre el Consejo Universitario aprobó el reglamento para la operación de Centros e Institutos de Investigación, con lo que se pretende reagrupar a investigadores quienes estaban antes en programas de investigación, crear estructuras más vinculadas a los departamentos", sostuvo.

Dijo que tienen 10 propuestas de Centros, y 10 de Institutos, quienes deben formular un proyecto estratégico que es el tema que van a estar desarrollando, que puede ser en producción animal, producción vegetal, socioeconomía, "dependiendo de cómo está integrado ese instituto, tenemos en total de las 20 propuestas que hay de los Centros e Institutos, 17 han formulado un proyecto estratégico".

"También se tienen proyectos de investigación y transferencia de tecnología, que son resultado de la investigación que ya deben tener productos que sean transferibles para los usuarios, ahí también, tenemos los referidos 17 proyectos que se han trabajado este año".

Por su lado, el Comité General de Investigación, aprobó ocho temas estratégicos que la UACh deberá estar desarrollando en los siguientes años; "entre ellos los recursos genéticos, así como los fitogenéticos que son de los más importantes que tenemos; ahí hay un financiamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)".

Para el caso de los fitogenéticos, dijo que se desarrollan 42 subproyectos, en donde una parte de elabora el diagnóstico, tomar muestras de los recursos genéticos, promover su conservación y uso, porque el mejoramiento genético de nuevas variedades, debe tener como base estos recursos con los que cuenta el país.