Siguen en vilo proyectos asociados a Chalacatepec

Tribunal mantiene la suspensión judicial contra obras en Tomatlán.
El Ipejal es dueño del 28 por ciento de los terrenos en Chalacatepec
El Ipejal es dueño del 28 por ciento de los terrenos en Chalacatepec (Milenio)

Guadalajara

La justicia federal determinó mantener en vigor la suspensión que impide obras públicas en tierras del ejido José María Morelos, de Tomatlán, en particular, en la zona del proyecto de Chalacatepec, al dejar sin sustento legal el desistimiento parcial del amparo 711/2013, promovido por una representación ejidal considerada viciada por los magistrados.

 

Esto significa que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo deberá reponer el proceso en que eliminó la “representación sustituta” del campesino J Guadalupe Valadez Parra, a favor de dos titulares y un suplente del comisariado ejidal (noviembre de 2013), tras lo cual permitió un desistimiento parcial del amparo.

 

Su superior, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, determinó al resolver la queja 219/2013, que el secretario del juzgado en funciones de juez hizo su trabajo mal.

 

En específico, habla de errores de procedimiento graves, porque no se acreditó de la forma debida la personalidad jurídica de los representantes, no se resolvió de forma adecuada la ausencia del secretario titular (quien se oponía a esa estrategia legal) y no se desacreditó el derecho de Valadez Parra de representar los derechos, a su juicio vulnerados, del ejido.

“El juzgador deberá reponer el procedimiento […] para que determine si está debidamente integrado el comisariado ejidal y resolver lo que corresponda en derecho”. Ese defecto mantiene la representación del ejidatario demandante y “queda sin efecto el sobreseimiento decretado, al no estar demostrada la legitimidad  de la comparecencia del secretario suplente en lugar del secretario propietario, y por tanto, la representación ejidal”.

 

¿Qué efectos prácticos tiene esta determinación? Detener toda obra que se ejecuta en detrimento de la suspensión de plano original, lo que incluiría los trabajos que realiza para las zonas de riego la Comisión Nacional del Agua, así como las obras de ampliación de la carretera 200 que hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre 40 hectáreas reclamadas.

El demandante del amparo y sus abogados han interpuesto un procedimiento de desacato contra la SCT por no detener las obras. MILENIO JALISCO solicitó su versión a las autoridades ejidales impugnadas y a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, que es parte en el amparo; los primeros señalaron que el asunto era analizado por sus abogados, los segundos no habían respondido hasta hoy, aunque la solicitud data de dos semanas.

 

Sin embargo, Jesús Larios, el presidente en funciones del comisariado ejidal de Morelos, reconocido por la Procuraduría Agraria y la Dirección de Asuntos Agrarios del estado, nuevamente cuestionó el papel del asesor de los disidentes, Pedro León Corrales, para infundir "mentiras" sobre el proceso legal del núcleo agrario.

 

"La Actitud de Pedro León Corrales, es producto de la derrota jurídica que se está dando en los tribunales federales; solo retrasa y retarda todo con huizacherias y corrientadas, sin ningún planteamiento serio o de fondo.  Lo que reclama no tiene sustento legal alguno, está mintiendo como acostumbra, sorprendiendo la buena fe de todos y manipulando.  El Juez de Distrito acordó de nueva cuenta que se tiene por reconocido al nuevo órgano de representación del ejido, encabezado por un servidor Jesús Larios Guzman, y León Corrales lo sabe perfectamente bien; el Juez de distrito de nuevo ordenó el cese de la representación sustituta de Guadalupe Valadez, instrumento de la patología y venganzas de León Corrales", respondió.

 

Así, añade, "los actuales órganos de representación han sido reconocidos como tales en el juicio de amparo, y por tanto son legales todos los actos que realicemos en el marco de nuestras atribuciones. Guadalupe Valadez, Pedro león Corrales y su grupo de abogados ya no tienen la representación sustituta del ejido, y legalmente no tienen nada qué alegar,  y aunque se están resolviendo otros recursos que interpusieron estimamos que el juzgador seguirá el mismo criterio que hasta hoy ha utilizado que es el de una total legalidad. Les exigimos que ya no estén obstaculizando el desarrollo de nuestra comunidad que dejen de perjudicar al ejido y mejor se pongan a trabajar", señaló en una breve carta dirigida a este diario.

 

Del tema, también habló el líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y los Municipios (FGTEM), Cuauhtémoc Peña Cortés, quien exigió nuevamente que se desintegre el fideicomiso en el que participa el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) para invertir en la zona, así como la transparencia de las cuentas públicas del organismo. Cuestionó el papel que al respecto ha jugado el actual secretario de Educación, Francisco Ayón López, quien preside el consejo del Ipejal.