Cetlar, 22 años preparando técnicos para Grupo Peñoles

"Hasta el momento llevamos 504 egresados y de momento tenemos 33 alumnos que egresan en febrero de 2016", informó Sergio Barrientos Hernández, director de la institución. 

Ocampo, Coahuila

Con casi 22 años de vida, el Centro de Estudios Tecnológicos de La Laguna del Rey (Cetlar) ha preparado a 504 técnicos egresados de 19 generaciones y especializados en dos áreas: Electricidad e Instrumentación y Mecánica General.

Sergio Barrientos Hernández, director de la institución perteneciente al Grupo Peñoles, explicó el objetivo principal de plantel educativo situado en las cercanías de la Planta Productora de Sulfato de Sodio más grande América corresponde a capacitar a jóvenes que sirvan en los procesos productivos del corporativo y encuentren un trabajo seguro ahí.

Entre las entidades de las que acuden está Sonora, Guerrero, Durango y Zacatecas.

"Hasta el momento llevamos 504 egresados y de momento tenemos 33 alumnos que egresan en febrero del 2016. Prácticamente el 92 por ciento de los egresados de las últimas cuatro generaciones están colocados en las unidades (de la empresa) de donde provienen", dijo.

En cuanto al proceso de admisión, explicó que entre los estudiantes y egresados familiares de trabajadores de unidades de Peñoles, sin embargo también suelen seleccionarse a jóvenes que habitan en los poblados aledaños a donde están ubicados esos centros de trabajo.

"Vía recursos humanos de cada unidad se realiza este proceso. Primero pasan por examen de bases teóricas, uno psicométrico y otro médico, una vez que pasan esas pruebas depende de una entrevista para conocer si realmente quieren venir acá", expuso.

Añadió que, una vez que tanto ellos como sus padres acceden a dejarlos viajar al centro y permanecer ahí año y medio, las unidades que los mandan proceden con cubrir sus gastos de alimentación, hospedaje, equipo de seguridad, uniformes y otros materiales. En promedio el monto que cubren las sedes de la empresa por cada uno de los alumnos asciende a los 25 mil pesos al mes.

"Cada unidad beca jóvenes y eso depende de las necesidades que tengan. Deseamos capacitarlos durante año y medio para que puedan regresar, engancharse y sigan trabajando en las unidades.", declaró.

Los requisitos en cuanto a la documentación corresponden al certificado de secundaria, el acta de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y dos fotografías tamaño infantil.

Barrientos Hernández resaltó que el modelo educativo aplicado en la institución corresponde al denominado dual, el cual impulsaron los alemanes y que consiste en que los estudiantes tengan su educación mayormente en prácticas con cuatro días a la semana en talleres y uno para clases en aulas.

"Estamos hablando de una preparación del 80 por ciento práctica y el 20 por ciento restante en teoría. Manejamos una formación técnica en las áreas de preparación técnica, mecánica y de instrumentación con una duración de tres semestres", expuso.

Mencionó que también involucra 120 horas de servicio social que marca como requisito la Secretaría de Educación de Coahuila (SEC) y suelen aplicarse en labores con las mismas comunidades cercanas al centro.

Por el lado de las instalaciones, Sergio Barrientos explicó que cuentan tanto con aulas teóricas, talleres y una estancia donde los estudiantes son hospedados.

"Tenemos dos aulas para la preparación teórica, dos salones equipados con cañones, una sala de computo con diez equipos de escritorio, tres talleres de electricidad, dos mecánica y el hotel donde están hospedados", dijo.

El equipo que fue seleccionado este año corresponde al CETMOV 4401 y logró posicionarse entre los cuatro primeros lugares de la competencia.

Destacó que en los últimos cuatro años han participado en la Competencia Internacional de Robótica FIRST, la cual incentiva entre los estudiantes la participación en equipo, a través de un reto lanzado durante el certamen.

"Nos ha permitido mucho un aprendizaje no solamente en las áreas técnicas, sino también en la necesidad de comunicación y para establecer una especie de negocio. El primer sábado de cada año se nos lanza el reto para trabajar e ir a las competencias", dijo.

"Durante los primeros dos años tuvimos la oportunidad de ir a regionales en Estados Unidos y en el 2014 y 2015 en la Ciudad de México para competir", declaró.