Acusan a Cespe de realizar cobros millonarios indebidos

Al parecer la paraestatal realizó diferentes cobros ilegales a usuarios del servicio  incluyendo a pensionados, jubilados y adultos mayores, quienes están exentos de pago de recibo de agua.

Ensenada

Alrededor de 15 millones de pesos cobró de manera irresponsable la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), a los usuarios del servicio, denunció el diputado perredista, Roberto Dávalos Flores.

Una de las irregularidad se cometió en contra de pensionados, jubilados y adultos mayores, a quienes se les aplicó  un porcentaje de cobro por consumo de agua que no estaba contemplado en la Ley de Ingresos del  Estado.

El legislador bajacaliforniano, aseguró que la Cespe aplicó el descuento del 50%  al consumo de 1 a 40 metros cúbicos, cobrando de más 1 millón 987 mil 069 peso, y por este motivo deberán retribuir a los afectados.

La ley  establece que las personas en situación de vulnerabilidad están exentos del total del pago de los derechos por consumo de agua mientras no excedan  de 25 metros cúbicos.

Calculó que la paraestatal recaudó en el 2012 por concepto de recargos moratorios la cantidad de 8 millones 97 mil  pesos, a usuarios que incumplieron con el pago de derechos de agua, obras y otros servicios.

Por otra, dijo que durante el mismo ejercicio fiscal cobró la cantidad de 5 millones 427 mil 181  pesos por concepto  de suspensión y normalización  de servicios a los usuarios que mantienen adeudos por más de un mes.

Debido a esta práctica violatoria,  pedirá al pleno del congreso remitirla  a las instancias de impartición de justicia del Estado de Baja California, para que se resarza el daño  a los ensenadenses.