Cesjal da respaldo a creación de Ley y Fiscalía Anticorrupción

La diputada Celia Fausto expuso los beneficios de las iniciativas, ahora en comisiones.

Guadalajara

El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal) dio su respaldo a la creación de la Ley y la Fiscalía Anticorrupción, y aprobó en pleno de sesión ordinaria hacer una recomendación al Congreso local para impulsar estas reformas. 

En el acto, se contó con la asistencia de la diputada Celia Fausto Lizaola, presidente de la Comisión de Administración del Congreso de Jalisco, quien realizó la presentación de las iniciativas referentes a la creación de la Fiscalía Anticorrupción y de la Ley Anticorrupción en el estado de Jalisco.

"Es muy gratificante el hecho de que un órgano ciudadano consultivo, altamente representativo de la sociedad, se haya expresado abiertamente en favor de esta propuesta... Eso significa que adquiere mayor legitimidad social", comentó la legisladora en entrevista. 

Fausto Lizaola expuso ante miembros del Cesjal, la motivación de ambas iniciativas "un trabajo bien documentado", dijo, que da un panorama sobre la gravedad del fenómeno de la corrupción en México y Jalisco. 

De acuerdo con datos de Transparencia Mexicana, durante el 2007 se cometieron 197 millones de actos de corrupción, cifra que se incrementó a 200 millones en el año 2010. 

"Se estima que en promedio cada hogar en México destina un 14 por ciento de sus ingresos a la denominada mordida", citó la diputada. 

Por lo que respecta a Jalisco, mencionó que de acuerdo con la misma fuente, en el 2010 se colocó en el lugar 25 de 32 entidades en el país, donde el lugar uno lo ocupa el estado menos corrupto. Se estima que ese año se cometieron 20 millones de actos de corrupción, que sumaron un monto de tres mil 300 millones de pesos. 

Explicó que con esta iniciativa se pretende facilitar los procedimientos para indagar, demostrar y sancionar actos de corrupción, al contar con un órgano autónomo como la Fiscalía Anticorrupción Estatal y 13 subsedes regionales.

Celia Fausto señaló a Milenio Jalisco que continuará el trabajo de socialización de las iniciativas que se encuentran en tres comisiones legislativas y confió en que este año serán aprobadas porque hay la voluntad y condiciones para ello.