Cesárea aumenta 4 veces el riesgo de muerte materna

Especialistas sostienen que es posible revertir la “epidemia” de estas operaciones, que algunos hospitales practican en 90% de los casos.
De acuerdo a la Ley General de Salud, se aplican programas preventivos para evitar los embarazos no deseados.
La cesárea aumenta 4 veces el riesgo de muerte materna. (Milenio)

Guadalajara

La cesárea es una operación que salva vidas cuando es necesaria, “pero hay que decirlo la cesárea aumenta 4 veces el riesgo de muerte materna”, sostuvo el doctor Arnoldo Guzmán Sánchez, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, tras advertir que hay un abuso en su práctica.

En conferencia de prensa, el médico, reconocido defensor del parto “natural”, refirió que México tiene la tasa más alta de América Latina en práctica de cesáreas y se ubica muy lejos del estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud que es 15 por ciento. Dijo que en algunos hospitales privados llega a aplicarse hasta en 90% como resolución del embarazo, por lo cual la llamó “epidemia”.

Por su parte, Isabel Fernández del Castillo, autora de La nueva revolución del nacimiento, que marcó un hito en España al abordar este tema, opinó que “es posible revertir la cifra de cesáreas” que se realizan sin justificación; un proceso que desde hace algunos años se viene dando en aquel país y que no es fácil, pues intervienen factores económicos -hospitales y compañías aseguradoras- la postura de los médicos obstetras y las creencias de las propias madres.

“Estamos trabajando en cambiar la cultura del parto, en hacer valer los derechos de las mujeres y de los bebés, que se están vulnerando todos los días impunemente”.

La experta en salud, maternidad y crianza, refirió que en una investigación realizada en los paritorios (salas de partos) en España se reveló que “55% de los casos los procedimientos médicos realizados eran innecesarios”. Incluyendo episiotomías, canalizaciones y aplicación de fármacos.

Isabel Fernández propuso contextualizar la realidad de México y hacer conciencia de que “en un sistema donde se practica la violencia hacia la mujer de manera impune, es muy difícil que la atención al parto sea respetuosa, esto es lo que está de fondo, no es un tema sólo de práctica, es más profundo”.

Guzmán Sánchez coincidió con la especialista en que al privilegiar la práctica de cesáreas injustificadas “no hemos tratado bien, como debíamos a la mujer en parto”, y sostuvo que en el Servicio de Obstetricia del HCG se ha podido reducir la tasa de cesáreas sin una sola muerte materna y a la par, practicar esta operación salvando a aquellas pacientes que presentan placenta previa consecuencia frecuente de una cesárea previa.

Estos y otros especialistas participarán en la jornada “Embarazo y parto, es posible revolucionar”, dirigida a parejas y todo el público interesado que se efectuará el próximo 28 de junio de 9:00 a 19:00 horas en el auditorio del Centro Universitario UTEG (Américas 425). Informes al 3633-5076 o en www.humani.mx