César de la Sancha Villa toma el mando de la 6° Zona Militar

La protesta fue tomada por el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez de la 11° Región. "No podemos descansar hasta que no regresemos la tranquilidad total", reiteró el gobernador de Coahuila.
El general César de la Sancha Villa tomó proesta como nuevo comandante de la 6° Zona Militar.
El general César de la Sancha Villa tomó proesta como nuevo comandante de la 6° Zona Militar. (Cortesía)

Saltillo, Coahuila

El nuevo comandante en jefe de la Sexta Zona Militar, general de Brigada César de la Sancha Villa, llegó a Coahuila y tomó posesión ante los generales, tropas y oficiales.

El general de División Diplomado del Estado Mayor, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la Décima Primera Región Militar, tomó la protesta al general César de la Sancha, quien procede del estado de Aguascalientes, donde se desempeñó como comandante de la Decima Cuarta Zona Militar. Lleva 42 años de servicio.

"No podemos descansar hasta que no regresemos la tranquilidad total. Queremos dar buenas cuentas del trabajo que llevamos, porque además como lo iniciamos, que fue el primero de enero del 2012 en el Congreso del Estado, que anunciamos la política pública del combate al crimen organizado, hemos tenido a la fecha notables avances", dijo el gobernador Rubén Moreira Valdez al darle la bienvenida.

Mencionó que al cerrar el mes de diciembre hubo 44 decesos por muertes violentas y solo una pequeña fue producto de la delincuencia organizada.

Construcción de zona segura en Torreón

Comentó que hoy en la ciudad de Torreón se construye una zona segura, asegurando que un diario europeo hacía referencia de la mejora que tenía la seguridad en este municipio.

Resaltó que los alcaldes y el gobierno del Estado, continuarán trabajando juntos, solicitando al gobierno federal su colaboración que viene al momento de dar otros pasos para confirmar lo que se ha realizado.

"No al vicio porque una sociedad no puede aspirar a generar empleos ni con el vicio ni el alcohol, es un error histórico terrible, cuando alguien permitió que llegaran acá los casinos".

¿Quién es César de la Sancha Villa?

Nació el 9 de diciembre de 1952, ingresó al Heroico Colegio Militar como cadete en el año de l971, se graduó como subteniente de infantería en el año de 1975. Es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra.

En su carrera militar ha escalado la jerarquía en el tiempo mínimo requerido para cada grado y por el escalafón, ascendió de general de Brigada en el año 2010, grado que actualmente ostente.

Los puestos militares que ha ocupado son:

  • Escuela Militar de las Armas y Servicios.
  • Maestro de Salto y de Infiltración en la brigada de fusileros paracaidistas.
  • Comandante de compañía y oficial de adiestramiento en la Brigada de fusileros paracaidistas.
  • Comandante de la primera compañía del Primer Batallón de fusileros paracaidistas.
  • Oficial en Instrucción de la Escuela Superior de Guerra.
  • Jefe de la sección primera de la planta de la Sexta Zona Militar.
  • Jefe de la Subsección de Operaciones de la sección tercera Estado Mayor de la Defensa Nacional.
  • Subjefe del Estado Mayor de la 35° Zona Militar.
  • Subjefe de la Sección Técnica del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
  • Subjefe de la Sección Tercera Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
  • Subjefe del Estado Mayor de la Cuarta Región Militar.
  • Segundo comandante del Segundo Batallón de fusileros paracaidistas.
  • Segundo Comandante del 19° Batallón en Petatlán, Guerrero.
  • Comandante del 40° Batallón de Infantería en Altamirano, Guerrero y del 15° Batallón de Infantería en Tancón, Tamaulipas.
  • Jefe del Estado Mayor del Agrupamiento Reyes en Chiapas.
  • Comandante de las Guarniciones Militares en Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas y Agua Prieta, Sonora. Comandante de la Tercera Brigada de Puertos Especiales.
  • Agregado Militar Laredo en la Embajada México en Bogotá, Colombia.

Condecoraciones

Durante su permanencia en el Ejército ha obtenido las siguientes condecoraciones: Quinta, Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase especial, así como la condecoración extraordinaria otorgada a quienes desempeñan sus servicios por más de 40 años.

En el año 2008, las fuerzas armadas y el Gobierno de Colombia le otorgaron la medalla al orden al Mérito General José María Córdova. Ha realizado diferentes visitas a puertos y centros de adiestramiento en los Estados Unidos de Norteamérica.