César Coll asegura que no tienen un peso que reprocharle de su paso por CEA

El ex alcalde Guadalajara y ex titular de la CEA señala que la contratación por asignación directa de tres empresas era necesaria para garantizar una entrega-recepción dada el gran volumen de ...
Habla César Coll en la sede del PAN Jalisco
Habla César Coll en la sede del PAN Jalisco (Agustín del Castillo)

Guadalajara

“En todo mi servicio público nunca he tomado un peso que no sea mío”, advirtió el presidente municipal de Guadalajara y ex titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias al presentarse este medio día en la sede estatal del Partido Acción Nacional para dar detalles sobre las acusaciones que le hace el gobierno estatal priista que derivaron en su detención el pasado 23 de octubre y su ingreso al penal de Puente Grande.

El funcionario puso en relieve que el asunto deriva de la contratación de tres empresas locales que hizo a principios del año 2013 con el objetivo de ordenar la entrega-recepción que se estaba preparando para la administración que asumiría el día 1 de marzo, esta asignación tiene un monto global de 3.8 millones de pesos y está perfectamente reglamentada en las leyes y reglamentos de adquisiciones y obra pública que aplican para CEA como entidad estatal.

Él dijo que era necesaria porque el organismo hace mucha obra y era importante entregar  bien documentado el libro blanco de la CEA y todos los expedientes de las obras  que requería la nueva administración para retomar el trabajo y continuar con la ruta de la Comisión Estatal del Agua.

La documentación se entregó en su momento y ya después supo César Coll que había una serie de observaciones por parte de la Contraloría del Estado a la cual acudió y se le hicieron alrededor de 40 observaciones que fueron solventadas con tres cajas de documentos. También aseguró que en esto no hubo apoyo de Felipe Tito Hugo Arias, director actual de la CEA, que le permitió sacar copias de los documentos que demostrarían que no había tales irregularidades.

El personal de la Contraloría se comprometió con los abogados de César Coll y el mismo ex presidente municipal de Guadalajara a que le notificarían cualquier problema que se presentara para eventuales aclaraciones posteriores, la última ocasión que tuvo contacto él con la Contraloría fue en octubre del año 2014 y le dijeron  que un mes posterior le entregarían las observaciones, cosa que no ocurrió y ya se va cumplir un año de que se comprometieron con él de entregarle ese pliego para determinar si tenía respuesta o no para ello.

También dijo que gente del Partido Acción Nacional le advirtió semanas antes de su detención que se estaba “cocinando” eventualmente esa posibilidad de que lo detuvieran y le recomendaban poner un amparo cosa que hizo y una semana antes de su detención fue tramitado el amparo y fue otorgado por un juez de distrito  el martes previo. No obstante el viernes temprano cuando ni siquiera se encontraba vestido de forma apropiada fue interceptado afuera de su casa por policías judiciales, le dijeron que había cometido presuntos delitos y que se lo iban a llevar a presentar ante el Ministerio Público. Esto ocurrió inmediatamente en la calle 14 de la zona Industrial donde se ubican las instalaciones de la Fiscalía y posteriormente fue entregado en el penal de Puente Grande. Tras permanecer unos días, la liberación se logró al calificarse como delitos no graves las imputaciones y pagar una fianza de 300 mil pesos que dijo fue solventada con ayuda de amigos, debido a que era una cantidad en efectivo  importante.

Coll Carabias agradeció el trato que le dieron los internos en Puente Grande, que fueron gentiles e incluso le prestaron ropa porque él ni siquiera traía calcetines y fue el día que presentó el huracán “Patricia” y bajó la temperatura fuertemente en toda la ciudad. También dijo que le tocó platicar con el ex director del SIAPA, preso ya  hace un año, Rodolfo Ocampo  Velázquez quien le comentó que confía que pronto reciba sentencia para definir de forma más simple su situación a futuro, y que confía que será absolutoria porque ha desvirtuado los cargos que la ha hecho el Gobierno del Estado a ese respecto.

La conferencia de prensa fue presidida por Gustavo Macías Zambrano, dirigente estatal del PAN, quien aseguró que solamente piden que haya respeto a las formas jurídicas para todos los indiciados, no solamente los del PAN, y eso es lo que va a vigilar el partido en el trato a todos sus militantes. Asegura que habrá un respaldo completo a la figura de su ex presidente municipal de Guadalajara, César Coll.