Cervezas artesanales llegan al mercado regio durante festival

La compañía Vagal iniciará la venta de las bebidas alcohólicas con sabores de chocolate, café, vainilla con chocolate, jamaica y miel.

Monterrey

Con un capital inicial de inversión de 80 mil pesos, la compañía cervecera Vagal, comenzará su comercialización de cinco sabores de cerveza en Monterrey.

En el marco del Festival de la Cerveza, llevado a cabo en el Parque Fundidora, Luis Arturo Salazar Vargas, uno de los fundadores de la empresa, detalló que la nueva compañía cervecera regiomontana inició su negocio con una producción aproximada de 400 litros de cerveza al mes. 

“Tenemos cinco tipos de cerveza, manejamos una tipo de café chiapaneco que se llama Toleto, la Imperial que es de chocolate, otra que es de vainilla con chocolate, así como otra de jamaica y una más de miel de abeja”, indicó.

Será a partir del 2 de junio de 2014, cuando los primeros cinco sabores de la cerveza de la empresa Vagal comenzarán a venderse en la distribuidora de bebidas artesanales, Beer Roots, ubicada en la avenida Garza Sada, en el municipio de Monterrey.

“Pero el viernes (7 de junio) vamos a hacer una presentación, vamos a estar ahí y van a poder adquirir nuestra cerveza y les vamos a dar una plática sobre cervecería Vagal”, destacó el empresario.

En la empresa Vagal, actualmente hay cuatro socios; dos de Guanajuato, uno del Distrito Federal y otro de Monterrey.

“Es totalmente capital nuestro, no tenemos inversionistas ni crédito, es totalmente capital de nosotros.

“Es importante que la gente sepa que no necesitas mucho capital, sino las ganas la pasión el amor por eso y producir y ver que tu cerveza es buena”, manifestó.

Para el Festival de la Cerveza, Vagal produjo cerca de mil cervezas para su comercialización en la exposición.

“En el Festival de la Cerveza se nos acabó toda. Tuvimos comentarios muy buenos sobre todo de la de vainilla, jamaica y de miel; la de sabor jamaica, no existe en el mundo una como este estilo”, dijo.

Las metas a futuro de Vagal, contemplan una mayor producción y ganancia para ser reinvertida.

“Además, dentro de lo artesanal queremos llegar a Beer Company y a Lupulo porque son los especialistas en cerveza artesanal”, mencionó. 

El producto producido por Vagal se venderá en Beer Roots en alrededor de 60 pesos, a decir de uno de sus fundadores.

...y también hay de nopal

Se presentó en 2013 en República Checa, pero fue en marzo de 2014 cuando dos contenedores de la cerveza de nopal, Nopalea, llegaron a México para su comercio al público.

Con una inversión inicial de 500 mil pesos, Miguel Dávila Garza, fundador de Nopalea Industrias, compañía productora de nopal en polvo, fue quien se aventuró a la venta de la nueva cerveza en Nuevo León.

Parterns Ardanas, fue la compañía que eligió primero a Nopalea Industrias como su proveedor de polvo de nopal, para después crear la cerveza y empezar su comercialización en
Monterrey.

“Desde hace como cuatro o cinco años, hemos estado exportando harina de nopal a Europa, particularmente a República Checa”.

Según lo expuesto por Dávila Garza, Ardanas, la creadora de la cerveza de nopal, considera a la planta como única en su clase por sus propiedades
medicinales.

“Pensaron en una forma de hacerle llegar la fibra del nopal a la gente de una manera amable, República Checa se distingue por ser alto consumidor de cerveza entonces pensaron en desarrollar una cerveza que tuviera la fibra de nopal para de esa manera hacérsela llegar a los chechos”, dijo.

En la creación de la cerveza Nopalea C, estuvieron involucrados la Universidad de Praga y el Sistema de Salud de la República Checa y se requirió un año para el desarrollo de la receta.

Parte del polvo de nopal se produce tanto en Nuevo León, como en Zacatecas e Hidalgo.