Certifican a instituciones que capacitarán a los conductores

Además de contar con experiencia, estarán obligados a asistir a uno de los centros.
Las instituciones se deben basar en los manuales de Movilidad.
Las instituciones se deben basar en los manuales de Movilidad. (Cortesía)

Guadalajara

Ahora, además de acreditar dos años de experiencia como chofer, los aspirantes a tener una licencia como conductor de unidad de transporte público deberá asistir a una de las nueve instituciones educativas que brindarán capacitación para ellos y que ayer fueron certificadas.

Mauricio Gudiño Coronado, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) firmó un acuerdo y entregó las constancias a los representantes de estos centros en donde se impartirá la instrucción con duración de entre 70 y 120 horas en cinco módulos.

Este curso será obligatorio para quienes pretendan renovar su licencia para operar los camiones o que busquen conseguir por primera ocasión dicho documento.

“Esta capacitación va a coadyuvar a mejorar el servicio de manera importante. Se ve la parte jurídica, lo que es la ley y el reglamento, se ven los aspectos de seguridad vial, se dota de herramientas de conducción técnica especializada, se profundiza en el desarrollo humano, en la salud y la atención”, señaló Gudiño Coronado.

Las instituciones educativas avaladas y que deberán basarse en los manuales de la propia Semov, son el  Centro Universitario de Alto Rendimiento, CECATI 15, Conalep, Centro de Capacitación Profesional para Conductores, Instituto Educativo y de Capacitación, AC, UNIVA, Instituto de formación para el trabajo de Jalisco, Instituto Profesional de Capacitación AC y el Ceapag.

“Cada institución certifica al conductor y después viene a ser la renovación de la licencia siempre y cuando haya acreditado el curso. La idea es ir ganando a que cada vez existan más instituciones que den la capacitación que si no tienen este curso no podrán sacar su licencia si no tienen aprobado el curso”, señaló el funcionario.

Cada curso tendrá un costo de 500 a 3 mil pesos, el cual deberán pagar los concesionarios.

“Se trata de concientizarlos, de hacerlos que crean en ellos, hacerlos que piensen en las personas que llevan y los peatones. Hacía falta mucho la cultura vial, es algo que nos hace falta a todos no solo a los choferes del transporte público y esto se debe promover a todas las personas que manejan un vehículo, señaló el instructor del CECATI 15, Nicandro David Alaniz Loera.

Claves

Datos extra

- Más de 2 mil  choferes ya están certificados

- El objetivo es que este año queden todos los operadores del transporte colectivo certificados