Certifican a incubadora de negocios de la FCAT

Es la primera incubadora en Tamaulipas con reconocimiento internacional, lo que es una ventaja competitiva para la generación de nuevas empresas en la zona sur
La incubadora se localiza en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, en la UAT.
La incubadora se localiza en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, en la UAT. (josé luis tapia)

Tampico

El Centro de  Desarrollo de Empresas e Incubadora de Negocios para Emprendedores del Sur de Tamaulipas AC de la Universidad Autónoma de Tamaulipas fue considerado como un centro Small Business Development Centers.

Por lo que a partir de enero de 2014 podrá usar la plataforma SBDC Global, con lo que abrirá las posibilidades de exportación a Estados Unidos por parte de los emprendedores locales, explicó la directora del centro empresarial, Elizabeth Mayer Granados.Dijo que con esta certificación, el centro que está ubicado en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico se convierte en la primera incubadora de Tamaulipas con reconocimiento internacional, lo que representa una ventaja competitiva para la generación de nuevas empresas en el sur del estado.  

Asimismo, afirmó que ahora como Centro SBDC, los emprendedores  podrán obtener asesorías especializadas sin costo de expertos en Estados Unidos y estar dentro de la red de centros SBDC (SBDC Network). Recordó que desde el 2011 cuentan con el reconocimiento a nivel internacional por parte del Nacional Business Incubation Association (NBIA) y a partir de noviembre de este 2013 con el reconocimiento y certificación de calidad en el modelo SBDC que evalúa a las incubadoras de negocios en Canadá, Inglaterra, Estados Unidos y Latinoamérica.

 “De acuerdo al plan de auditoría que tenemos con la Asociación Mexicana para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), el 27 de noviembre se llevó a cabo la evaluación de nuestra incubadora de negocios por parte de la auditor líder Beatriz Flores Mendoza y María Teresita Miranda Rodríguez.

Nos encontrábamos muy nerviosos pero también muy contentos de que por fin pudiésemos llevarla a cabo. Y después de un largo día pudimos culminar con 96.4 por ciento de cumplimiento. Tuvimos tres observaciones y ninguna no conformidad”.

Mayer Granados afirmó que según la AMCDPE, la incubadora de negocios demostró tener buenas prácticas y compromiso con los requerimientos de calidad que el modelo SBDC solicita.

“Este servicio estará dirigido  para los emprendedores, asesores de la incubadora de negocios y empresarios de la zona. Todo ello perfilándonos hacia la sustentabilidad de nuestra incubadora.

Cabe mencionar que ya estamos operando con las plataformas tecnológicas Neoserra y Basecam para poder medir con más certeza el impacto económico de nuestra incubadora de negocios en la región.

Asimismo, con la obtención de la certificación podremos muy pronto operar bajo la plataforma SBDC Global”.Señaló que aunque pertenecen al  Sistema Nacional de Incubación de Empresas (SNIE) aún tienen como asignatura pendiente lograr el Reconocimiento por parte del INADEM. 

“Lo cual representa un objetivo para el 2014, que espero logremos durante el próximo año. Para ello, estaremos trabajando de la mano con la Secretaría de Economía y con la Federación para garantizar dicha obtención”.