Certifican a guardavidas vallartenses

20 guardavidas fueron certificados por un grupo proveniente de la Universidad La Coruña de España.  

Puerto Vallarta

Con una evaluación de excelencia durante el curso de “Actualización de Guardavidas en Océano y Alberca: prevención, rescate y primeros auxilios”, 20 guardavidas de Puerto Vallarta fueron certificados por el grupo de investigación en actividades acuáticas y de socorrismo de la Universidad La Coruña de España.

El curso teórico-práctico tuvo una duración de 50 horas y fue impartido por el coordinador del grupo de investigación en actividades acuáticas y de socorrismo de la Universidad La Coruña, José Palacios Aguilar, quien felicitó a los participantes por su desempeño y dedicación, pero sobre todo, porque considera que tienen vocación de servicio.

Durante las prácticas que se realizaron en el mar, los rescatistas demostraron potencial y que conocen bien cada una de las técnicas y maniobras a realizar en cada caso específico.

“Puerto Vallarta debe de sentirse orgulloso del nivel de guardavidas con que cuenta, no tienen nada que envidiar a Europa porque están muy bien preparados, sólo hacía falta validarlo mediante la certificación”, dijo.

Destacó que del 2008 a la fecha, se han realizado un total de 825 rescates acuáticos, se han emitido un millón 200 mil recomendaciones preventivas, lo que ha contribuido a que en ese mismo periodo solamente se hayan registrado cinco muertes por ahogamiento, “son cifras muy destacables y que hablan del trabajo de prevención que se ha realizado”.

Agregó que si bien cada país tiene sus estándares de certificación, este destino turístico está preparado para ir a cualquier país a realizar prácticas de salvamento, ya que el desempeño que tuvieron y las habilidades que demostraron este grupo de guardavidas, los coloca en un nivel de excelencia.

El subdirector de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, Sergio Ramírez López, adelantó sobre otros cursos que están en puerta, así como la participación en el próximo Congreso Internacional de Guardavidas.

En este curso también participaron elementos de la Octava Zona Naval, de Protección Civil del Estado y Bomberos de la ciudad de Guadalajara.