Certifican a 523 funcionarios hidalguenses en el ITESM

En “Atención al ciudadano del sector público”
Empleados de varias dependencias recibieron su constancia.
Empleados de varias dependencias recibieron su constancia. (Héctor Mora)

Pachuca

Un total de 523 funcionarios del gobierno del estado fueron certificados por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Hidalgo, al cumplir con un proceso de sensibilización, formación y desarrollo del estándar de competencia “atención al ciudadano del sector público”.

Durante la ceremonia, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz reiteró la importancia de que los trabajadores de todas las dependencias que conforman a la administración pública, “al ser punto medio entre el gobierno y la sociedad”, se mantengan en permanente capacitación.

Junto con otras acciones, como la reducción de trámites administrativos y la digitalización de los procesos, busca consolidarse como un gobierno eficiente y cercano a su gente.

En presencia de la directora del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Blanca Jolly Zarazúa, dependiente de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, reconoció que al inicio de su administración había una mala imagen del gobierno ante la ciudadanía por prácticas burocráticas que retrasaban la agilidad de trámites y entrega de servicios.

“Había más de 350 trámites que se hacían, unos totalmente inútiles, por eso redujimos el número de trámites en las dependencias de tal manera que la gente batalle menos, abrimos también trámites en línea, aunque todavía nos falta mucho.

“Por ejemplo, en el Registro Público de la Propiedad estamos apenas iniciando con un proceso de modernización pero yo aspiro a que antes de que termine esta administración dejemos totalmente concretada la modernización de esta y otras instancias”.

Al respecto, Jolly Zarazúa señaló que el capital humano es fundamental en el desempeño de un país, “por lo que Conocer -institución del gobierno federal- impulsa el Sistema Nacional de Competencias para las Personas, que genera una fuerza de trabajo de mayor potencia, generador de valor, mayor dinamismo y por consecuencia progreso social”.

Afirmó que al obtener una certificación de la Secretaría de Educación Pública no sólo se benefician los servidores públicos sino que favorece a todos los ciudadanos del estado, porque demuestra sus capacidades al prestar sus servicios.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Waite, explicó que este tipo de acciones forman parte de una nueva estrategia gubernamental que se centra en el impulso de las competencias de los servidores públicos, principalmente entre aquellos que se encuentran en contacto directo con la ciudadanía.

“Existen 3 mil 600 servidores públicos en contacto con los ciudadanos, de ahí la importancia de impulsar este tipo de acciones, apoyados de conferencias, talleres y finalmente la aprobación de un examen de certificación”, señaló el funcionario.

En tanto, la directora general del ITESM, campus Hidalgo, Claudia Gallegos Cesaretti, expuso que a fin de alcanzar los estándares de calidad más altos en el servicio público, es necesario capacitar y fortalecer el perfil profesional de los trabajadores del gobierno estatal.

Afirmó que dicha casa de estudios “debe ser vista como una aliada en el cumplimiento de esta tarea, promoviendo la formación de hombres y mujeres líderes, con espíritu emprendedor, que proporcionen más y mejores atenciones a la ciudadanía”.

En el acto, se entregaron simbólicamente constancias a 13 de 523 servidores públicos de Secretarías como Finanzas y Administración Pública; Desarrollo Económico; Desarrollo Social; del Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Agropecuario, entre ellos la encargada de atender a personas con discapacidad que realizan trámites en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim).