Certifican 22 escuelas en materia de salud

Se ubican en cuatro municipios que integran la Octava Región Sanitaria: seis en San Sebastián del Oeste, tres en Talpa de Allende, cuatro en Mascota y nueve en Puerto Vallarta.
Fueron avaladas como “Escuelas Promotoras de Salud” por parte de la Secretaría de Salud Jalisco.
Fueron avaladas como “Escuelas Promotoras de Salud” por parte de la Secretaría de Salud Jalisco. (Cortesía)

Puerto Vallarta

Un total de 22 escuelas fueron certificadas en materia de salud, en cuatro de los seis municipios que integran la Octava Región Sanitaria: seis en San Sebastián del Oeste, tres en Talpa de Allende, cuatro en Mascota y nueve en Puerto Vallarta.

De esta forma, fueron avaladas como “Escuelas Promotoras de Salud” por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, a raíz de que se brindó a todos los niños un diagnóstico integral de salud bucal, agudeza auditiva y visual, defectos postulares, déficit de atención, orientación alimentaria, sexualidad, prevención de violencia, entre otros.

El ciclo cerró esta semana con la certificación de la escuela primaria “Miguel Hidalgo” en Talpa de Allende, la primaria “Lázaro Cárdenas” y la Telesecundaria “Felipe Ángeles", en San Sebastián del Oeste.

De acuerdo a los certificadores, estas escuelas además de contar con instalaciones dignas, reforzaron los determinantes en salud para elevar la calidad de vida y educación en los pequeños.

La Certificación de Escuelas Promotoras de la Salud, es un programa piloto en el que Jalisco es pionero, mediante el cual se hace un diagnóstico integral de la población estudiantil, se le atiende y se certifica que los planteles escolares sean saludables.

Por otra parte, la Octava Jurisdicción Sanitaria inauguró el proyecto “Santiago de Pino, cocina, se capacita y activa por tu salud”, en esa comunidad del municipio de San Sebastián del Oeste.

El objetivo es cambiar hábitos alimenticios en complemento con la activación física, encaminados a frenar el sobrepeso y obesidad en niños y habitantes.

La directora de la dependencia, Dra. Karina Navarro Cabrera, indicó que con este proyecto “estamos educando a las nuevas generaciones para que coman sano, que se ejerciten y sobre todo a combatir la obesidad”.

En la jornada fue inaugurada un aula de usos múltiples que servirá para realizar capacitaciones tanto a personal de salud como a la ciudadanía.