Certifican a 60 balnearios con bandera blanca

El titular de la Secretaría de Salud estatal dijo que tendrán mano dura a la hora de aplicar las normas sanitarias al grado de que ya interpusieron dos denuncias penales por incumplimiento.

Pachuca

La Secretaría de Salud entregó la certificación de bandera blanca a 60 parques acuáticos, balnearios y establecimientos con alberca. Este programa, que data de 2008, es para garantizar la seguridad sanitaria.

El acto se realizó en el parque acuático Santa María Amajac, uno de los centros recreativos donde se espera una afluencia de 100 mil personas en Semana Santa, la más alta del centro del país, explicó el secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio.

 “Hoy están 60 balnearios certificados, libres de amibas, y con eso el turismo puede estar seguro de que en Hidalgo los prestadores de servicios, de empresas ejidales, las empresas de diversión acuática, de todos los hoteles que tienen alberca están certificados y pueden tener la garantía de estar en un espacio agradable y saludable”.

Con esta entrega de Banderas Blancas ya son 71 centros recreativos de seis corredores certificados en medidas sanitarias en el manejo de agua.

El titular de la SSH dijo que tendrán mano dura a la hora de aplicar las normas sanitarias al grado de que ya interpusieron dos denuncias penales por incumplimiento de la norma: “hemos procedido a hacer la denuncia de algunos aspectos que ponen en riesgo a la salud. Es un tema que tiene el Ministerio Público y conforme vaya saliendo dará la información, traemos en curso dos, una de ellas entiendo que está muy avanzada, yo les pediría que tuviéramos el dato más adelante cuando la averiguación por parte de la autoridad ministerial vaya dando el cauce”, informó.

Para recibir la certificación de Bandera Blanca, los 60 establecimientos tuvieron que cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, la cual tiene seis años de vigencia, además de estipular los requisitos sanitarios que deben cumplir las albercas.

La instancia encargada de realizar los exámenes fue la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), misma que evaluó el cumplimiento de la desinfección del agua en las albercas, los niveles de pH del líquido, tomó muestras bacteriológicas, verificó la ausencia de amiba de vida libre en los cuerpos de agua, analizó el reglamento de uso interno de la alberca en cada establecimiento y checó la bitácora de mantenimiento integrada y sustentada.

Noble Monterrubio dijo que las certificaciones son para un año y no sólo se entregan en Semana Santa, por ello hay 11 que tienen la Bandera Blanca pese a no recibirla este miércoles.

La Secretaría de Salud emitió 5 mil 500 materiales informativos para operadores de alberca, realizó 193 cursos para 3 mil personas, todo esto con miras de la Semana Santa, periodo vacacional donde los balnearios estatales reciben a personas del centro del país.

El titular de Salud estatal anunció que desplegarán la campaña “Ya bájale al alcohol y la velocidad”, estrategia que busca reducir los accidentes viales que representan un cuarto de las atenciones de urgencias en los hospitales hidalguenses.

“Con estas acciones de vigilancia, la actual administración reitera su compromiso de proteger a la población contra riesgos sanitarios y trabaja en la calidad de la prestación de servicios recreativos de los balnearios y parques acuáticos certificados con bandera blanca”.

Claves

Para saber

- El representante del Comité Ejidal de Santa María Amajac, Nicolás Flores, dijo que el apoyo al turismo es igual que apoyar a la economía.

- ”(Esta certificación) más que una obligación, es cumplir con el deber de cuidar la salud de todas las personas que visitan nuestro estado, nuestros balnearios”.

- Además, la Secretaría de Salud estatal anunció que este domingo y lunes se llevarán a cabo Jornadas Médicas en el municipio, donde especialistas darán consultas gratuitas.

- Desplegarán la campaña “Ya bájale al alcohol y la velocidad”, estrategia que busca reducir los accidentes viales, que representan un cuarto de las atenciones de urgencias.