Certifican jardín de niños en PV como “Escuela Saludable y Segura”

Por el cumplimiento de los criterios que establece el programa de Escuela y Salud.
El jardín de niños “Cipactli”recibió la certificación como “Escuela Saludable y Segura” otorgada por la SSJ.
El jardín de niños “Cipactli”recibió la certificación como “Escuela Saludable y Segura” otorgada por la SSJ. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) entregó la certificación como “Escuela Saludable y Segura” al jardín de niños “Cipactli”, debido al cumplimiento de los criterios que establece el programa de Escuela y Salud.

En presencia de padres de familia y alumnos, el Dr. Salvador Segura Ibarra, representante de la Octava Región Sanitaria, mencionó que es una más de las escuelas beneficiadas por este programa, “se está trabajando en diversas escuelas para certificarlas y garantizar que son espacios saludables”.

Directivos del plantel ubicado en la colonia Valentín Gómez Farías, agradecieron el apoyo brindado por la SSJ para generar el plus a la escuela.

Entre algunos de los puntos principales que se verifican para que la escuela pueda ser certificada se encuentran las condiciones de las instalaciones, detección del estado de salud de los escolares, docentes capacitados en determinantes de la salud escolar, esquemas de vacunación completos de acuerdo a su edad, que la escuela cuente con agua para cubrir necesidades de saneamiento y uso de lavamanos y excusados.

También se debe contar con botes de basura suficientes distribuidos en salones, baños, patios y puntos estratégicos para tirar desperdicios, que los espacios para la venta de alimentos estén limpios y con las condiciones necesarias para garantizar la higiene de los alimentos (pisos, mosaicos, material, mesas, manteles, plásticos, vitrinas).

Los maestros deben desarrollar sesiones educativas durante todo el año, enfocadas en alimentación, actividad física, salud bucal, entre otros temas.