Certificados y en paz, los cementerios de Zapopan

Recinto de la Paz, Santa Ana Tepetitlán, y Atemajac del Valle, con la mayor afluencia.
Seguridad Pública desplegó 149 elementos.
Seguridad Pública desplegó 149 elementos. (Cortesía)

Guadalajara

Una jornada tranquila, sin incidentes graves que lamentar se vivió en 15 de los 16 cementerios del municipio de Zapopan (a excepción del Panteón Israelita), que recibieron a más de 334 mil personas en la conmemoración del Día de Muertos.

Los panteones Recinto de la Paz, Santa Ana Tepetitlán, Atemajac del Valle y Altagracia fueron los que recibieron mayor afluencia de visitantes, rebasando la expectativa de 300 mil personas que se tenía para este año.

Durante el operativo, que se desplegó desde el domingo 30 de octubre hasta este 2 de noviembre, los camposantos recibieron la visita de más de 385 mil ciudadanos.

Para garantizar la seguridad de las personas que acudieron a honrar a sus seres queridos difuntos, el gobierno zapopano desplegó un operativo en los 15 panteones del municipio, en el cual participaron cerca de 300 servidores públicos (298) de diferentes dependencias.

En el corte informativo final del día, la Comisaría General de Seguridad Pública dio a conocer que desplegó 149 elementos: 109 a pie, 16 patrullas, 6 motocicletas y dos bicicletas. Además, se contó con el apoyo del escuadrón aéreo “Halcón” que igualmente brindó cobertura en los 15 panteones.  

El alcalde Pablo Lemus supervisó el desarrollo del operativo y recorrió a mediodía algunos de los camposantos municipales. Destacó la inversión de 500 mil pesos en la infraestructura de los panteones localizados en Santa Ana Tepetitlán, Atemajac del Valle y el centro de Zapopan donde se construyeron bardas perimetrales.

Previo a las actividades de este 2 de noviembre, personal de Protección Civil y Bomberos inspeccionó los camposantos municipales y acordonó 445 tumbas por seguridad.

Servicios de Salud Zapopan atendió a 25 personas durante la jornada. Se realizaron dos traslados por incidentes menores.

Certificación

Pablo Lemus indicó que se trabajó durante meses con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para garantizar que los cementerios sean espacios libres de criaderos de mosquitos. Los panteones zapopanos serán pioneros en recibir esta certificación.

“Hemos realizado una limpieza detallada de los cementerios, de cada florero, pila y recipiente que contenga agua para que no se genere larva, lo cual ha sido un verdadero reto, dado que hay más de 30 mil floreros. Además, también realizamos colocación de abates y evitamos agua estancada o cualquier fuente de agua que sea propicia para su reproducción”, explicó a su vez, Fabián Aceves, director de Cementerios.