Certificadas, sólo 250 de 5 mil unidades del TP

Hasta no ver un servicio de calidad, descartan de nuevo un incremento generalizado a la tarifa.
El pasado 20 de diciembre la ruta 19, junto con la 371, 163, 368 y la 51C, volvió a la tarifa de siete pesos tras cumplir con los requisitos.
El pasado 20 de diciembre la ruta 19, junto con la 371, 163, 368 y la 51C, volvió a la tarifa de siete pesos tras cumplir con los requisitos. (Especial)

Guadalajara

Han pasado casi 10 meses desde que el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, decretó el regreso a la tarifa de seis pesos, condicionando el incremento a los transportistas, a que podrían aumentarla a siete pesos siempre y cuando cumplieran con los requisitos de ley y fueran certificados por la Dirección General de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semov).

En este período, sólo un 5 por ciento de los camiones han logrado la certificación, lo que se traduce en que sólo 250 de 5 mil unidades del transporte público han cumplido con los requisitos de ley, por lo que de inmediato tuvieron acceso a la módica alza.

En entrevista para MILENIO RADIO, la directora general de Transporte en Jalisco, Edith Rivera, al hacer un balance del trabajo realizado desde su llegada a la dependencia, comentó que son siete las rutas certificadas de 250 que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara. De éstas, seis corresponden a las operadas por el gobierno del estado y solo una, la 51 AB, corresponde al sistema subrogado.Sin embargo las puertas siguen abiertas para que los dueños de las rutas pongan al día sus unidades, a fin de cumplir con la reglamentación y se les permita la oportunidad de cobrar los tan deseados siete pesos por pasaje.

“Entrando el año tenemos programado el inicio de otra ruta subrogada que es la 641 y poco a poco la intención es que los transportistas vayan mejorando en cuanto a las unidades, mejorando la capacitación en los aspectos laborales que es lo que marca el acuerdo del gobernador”, indicó.

Para Rivera Gil, los transportistas insisten en su resistencia al cambio, pues estaban acostumbrados a incrementos de tarifa generalizados que igual beneficiaban a los dueños de rutas que invertían en mantenimiento para sus unidades, así como capacitación para su personal; que a quienes simple y sencillamente no lo hacían así.

“Por muchos años era común que los incrementos a la tarifa del transporte público se hicieran de manera generalizada y esos incrementos beneficiaban a muchos que ni siquiera se preocupaban por invertir en las mejoras de las unidades o del servicio del transporte público. Fue así como nosotros nos dimos cuenta a lo largo del año que llegamos al cargo que había unidades en pésimas condiciones que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios”.

Por lo pronto la postura del Ejecutivo del estado es contundente, no habrá incremento a las tarifas del transporte público hasta en tanto no se alcance un servicio de calidad para los usuarios del mismo.

La meta, más allá de la mejora mecánica de las unidades y en las condiciones laborales de los trabajadores del volante, dijo la funcionaria estatal, será la de proporcionar un servicio de calidad, pues en especial las conductas de los operadores no requieren de una inversión para mejorar el servicio.

“En el 2015 para nosotros va a ser un año en el que nuestro principal objetivo va a ser meternos a la calidad del servicio […] No hace falta un incremento para cambiar la actitud del trabajador que va al volante, no hace falta un incremento por ejemplo como el accidente de la mañana [de ayer] para que un operador no vaya escuchando música a todo volumen, hay cuestiones que no dependen de una tarifa para mejora y a eso nos vamos a avocar en el 2015”, señaló.

Destacó que los descuidos de parte de los propietarios de las unidades eran tales que en su vida se habían subido a una unidad del transporte público y desconocían totalmente las condiciones en las que se encontraban los camiones de su propiedad.

“Es ilógico que haya dueños de camiones que nunca en su vida se hayan subido a un camión, y que no sepan ni siquiera cómo están sus propias unidades. Sí, andan en sus carros muy lujosos y cuando les dices que te vas a llevar su camión andan sorprendidos por que no saben en qué condiciones se encuentran” puntualizó.

Certificación de rutas

Son 270 las rutas que circulan en la Zona metropolitana de Guadalajara

Desde el 8 de marzo en que se decretó volver a la tarifa de 6 pesos sólo 7 rutas han accedido a la certificación

De las 7 rutas certificadas, 6 corresponden a las operadas por el gobierno del estado y sólo una al sistema subrogado

Son 250 el total de camiones certificados por la Dirección de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad de un universo de 5 mil

La certificación de la ruta 641, también subrogada, dará inicio en enero