Certificación de perros para demostrar que son sociables

En Torreón se llevará a cabo la iniciativa “Perro Social, Dueño Responsable” los días 27 y 28 de junio, el evento comprende de una serie de conferencias y una prueba que se realiza a las mascotas.  

Torreón, Coahuila

Édgar Manuel López Escalante coordinador en Torreón de la iniciativa “Perro Social, Dueño Responsable”, anuncia que se llevará a cabo este 27 y 28 de junio un evento, con la finalidad de certificar a las mascotas para que se integren a una mejor convivencia en la sociedad. Viene el presidente de la iniciativa a nivel nacional, Alejandro Chávez.

En el mismo evento se harán pruebas para la certificación de aptitud para perros de servicio, es decir para los perros que quieran trabajar como perros de terapia, de asistencia o como guardia.

Es un evento que comprende dos partes importantes, la primera consiste en una serie de conferencias que se darán el día de mañana a las cuatro de la tarde en el salón de juntas de la Asociación de Colonos de Torreón Jardín.

En las pláticas se abordarán temas como: crianza contra reproducción, impronta canina, responsabilidad social del profesional canino y selección de perros de servicio. Las últimas dos charlas estarán a cargo del señor Alejandro Chávez, quien es el presidente del programa “Perro Social, Dueño Responsable” a nivel México.

El domingo 28 de junio se realizará en la plaza de la tortuga de Torreón Jardín, la certificación del programa, que busca la integración de los perros a la sociedad, en donde se les harán varias pruebas a los caninos, como obediencia básica, socialización, interacción con perros y con humanos, entre otros. Se avalúa según los niveles básico, intermedio y experto.

En este mismo evento se harán pruebas para la certificación de aptitud para perros de servicio, es decir para los perros que quieran trabajar como perros de terapia, de asistencia, como guardia y protección o deportivos, hasta ahorita tenemos inscritos 34 ejemplares que van a presentar los exámenes. Los perros que pasen las pruebas, se les entregará una constancia de certificación avalado por la Asociación Canófila Mexicana.

“Afortunadamente en La Laguna ya hay establecimientos comerciales que están apoyando el programa, esto quiere decir que las personas que cuenten con un perro certificado, podrán entrar a estos establecimientos sin temor a ser rechazados. Ya que el certificado representa que el perro es sociable y no una amenaza para las personas”, señaló Manuel López Escalante, coordinador en Torreón.

“Perro Social, Dueño Responsable” es un esfuerzo a nivel nacional, se tiene representación en Torreón, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta, Querétaro, Puebla, Ciudad del Carmen, San Luis Potosí, Morelia, además se trabaja actualmente para tener representación en la Ciudad de México y en Durango.

A este esfuerzo se integran distintas escuelas de adiestramiento, para certificar a sus perros, también se encuentran inmiscuidos rescatistas y albergues de animales en la región.

Es un grupo multidisciplinario conformado por veterinarios, adiestradores, dietólogos, es un esfuerzo de mucha gente, donde se busca la integración real de estos animales a la actividad cotidiana de la sociedad.

“En la Región Laguna se tiene trabajando más de dos años en el proyecto, ya vamos por la segunda certificación, de hecho fuimos la primer ciudad del norte del país donde se echó andar el programa. El año pasado se certificaron 39 ejemplares, algo que es de resaltar, ya que la región laguna presenta el mayor número de aspirantes a ser certificados, esto nos indica que hay una participación y un gran interés de parte de la comunidad lagunera”.

A este esfuerzo se integran distintas escuelas de adiestramiento, para certificar a sus perros, también se encuentran inmiscuidos rescatistas y albergues de animales en la región, la iniciativa  está abierta a todas las personas que estén interesadas.

“Lamentablemente en nuestra sociedad los perros viven en una especie de submundo, es decir los tienen abandonados o en los patios, azoteas de las casas, lo que se busca es la integración real de los perros a la sociedad, de igual forma se promueve la tenencia responsable de mascotas”, señaló el coordinador en Torreón de esta iniciativa.