Certifica Profepa a 3 maquiladoras en Reynosa

Las empresas que recibieron el certificado "Industria Limpia" son: EATON Industrias, Residuos Industriales Multiquim y Delphi Delco Electronic de México.
Empresas maquiladoras reciben certificados.
Empresas maquiladoras reciben certificados. (Aristeo Abundis)

Reynosa

Al menos tres maquiladoras en esta entidad recibieron la certificación de Industria Limpia del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Miguel de la Rosa Medrano, delegado Federal de la Procuraduría de la Protección al Ambiente (Profepa) en Tamaulipas, informó que este tipo de certificaciones obliga a las empresas a cumplir con la norma ambiental.

"Para poder acceder a esta certificación debieron cumplir con el buen manejo de residuos peligrosos, cumplir con todos los requisitos de auto gestión del cumplimiento a la norma ambiental, y que los espacios en donde se manejen los residuos peligrosos estén bien cubiertos y sobre todo respeto a la Ley Federal al Ambiente y Equilibrio Ecológico", comentó.

De la Rosa Medrano aseguró que en esta ciudad ya se han realizado emplazamientos a las industrias que se dedican al manejo de estos materiales, destacando que todas han cumplido con todos los lineamientos.

"Estamos inspeccionando 200 empresas en el año, en Tamaulipas solo nos faltan 20 empresas para cumplir la meta, se vigila mucho las aguas residuales y puedo decirlo con satisfacción satisfacción que las empresas de Reynosa están cumpliendo con las normas de la Profepa en cuanto a mantenimiento", expresó.

En ese sentido el delegado de PROFEPA informó que y se han hecho señalamientos tras las inspecciones que se realizan, aunque destacó que el objetivo no es realizar sanciones sino crear la cultura del respeto al medio ambiente, lo cual se está logrando en todo Tamaulipas.

"La idea de la Profepa es prevenir los riesgos ambientales y por eso son las inspecciones, se hizo un operativo especial en el Estado, el de revisar a 20 empresas emisoras de gases al medio ambiente, hubo seis con señalamientos fuertes pera ya están cumpliendo", puntualizó Miguel de la Rosa Medrano.

Por otra parte el entrevistado informó que la Profepa realizó un operativo en 45 hospitales de Tamaulipas, de los cuales en 3 se encontraron algunas irregularidades del manejo de material peligroso.

"Solo 3 hospitales en todo el operativo quedaron sin ningún problema, los demás les señalamos los problemas que tenían, los que ya se están solucionado inclusive lo digo con mucha satisfacción al día siguiente se estaba haciendo un edificio para los confinamientos peligrosos del hospital de Ciudad Victoria", concluyó.