Reina regional de la tercera edad aboga por las amas de casa

De Atequiza, María de la Luz Santibáñez representará a la región centro en el certamen estatal
María de la Luz Santibáñez Esqueda, se coronó hoy como reina regional de los adultos mayores
María de la Luz Santibáñez Esqueda, se coronó hoy como reina regional de los adultos mayores (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Originaria de Atequiza, una pequeña comunidad del municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos, María de la Luz Santibáñez Esqueda, se coronó hoy como reina regional de los adultos mayores. Ella representará la región centro en el certamen estatal. 

En su mensaje de vida –uno de los aspectos que se toman en cuenta en este concurso-, María de la Luz destacó el trabajo de las amas de casa y se pronunció por su valoración. A sus 72 años de edad se dice orgullosa de serlo.  

“Se me cayó una estampita de Juan Pablo II y vi sus palabras… ‘no hay  mejor promoción de la mujer que el reconocimiento de un  ama de casa’. Nadie valora el trabajo materno y familiar y él quiere que sea reconocido más que una profesión”, compartió. 

María de la Luz afrontó la peor pérdida que una madre pueda tener: la de uno de sus seis hijos. Cuenta que a raíz de ello cayó en una depresión que se alargó trece años. El contraste de esa dolorosa etapa con su presente es notable: pertenece a un grupo de baile folclórico, canta y participa en las diversas actividades de los grupos de la tercera edad del DIF y la Casa de Día.

Hoy lucía bella. Maquillada y vestida para la ocasión. Asegura que no imaginaba ganar. “Siento que hay otras más preparadas. Yo no tengo más que primero de secundaria”, apunta.

El certamen tuvo lugar en Centro Metropolitano del Adulto Mayor, en Zapopan, donde arrancó hacia las once de la mañana con gran entusiasmo de las participantes, pero sobre todo de familiares y amigos, que hicieron sonar hasta una sirena y matracas para apoyarlas.

La coronación fue encabezada por la presidenta del DIF Zapopan, Vania Citlalli de Dios y el alcalde Héctor Robles Peiro. María de la Luz invitó a las personas de la tercera edad a “desestresarse… dejar la tristeza” y participar en estos grupos.