Certamen de mole busca reactivar economía de Miahuatlán

Participarán por lo menos 20 expositoras de la gastronomía local, con el objetivo de promocionar el mole miahuateco
El 26 de enero se realizará el concurso.
El 26 de enero se realizará el concurso. (Foto: Apolonia Amayo)

Tehuacán, Puebla

Mujeres del municipio de Santiago Miahuatlán, quienes por años se han dedicado a la preparación del mole tradicional de esa población, realizarán el primer certamen de ese platillo, con el objetivo de reactivar la economía local y promocionar los diferentes sazones que durante varios años les ha caracterizado, informo la presidenta de la asociación Voz y Fuerza de la Mujer Mazateca, Estela Castillo.

En conferencia de prensa, informó que el evento será realizado este 26 de enero en la explanada de ese municipio, a partir del mediodía, donde estarán participando por lo menos 20 expositoras de la gastronomía local, con el objetivo de promocionar el mole miahuateco.

Este tipo de eventos benefician a las personas del municipio al convertirse en un círculo virtuoso, porque se genera un flujo de efectivo en la adquisición de los productos necesarios para la elaboración de este platillo como el chile miahuateco, representando beneficios directos a productores, al igual que las personas dedicada a la venta de semillas y otras especias que acompañan el mole.

La participación en el evento será gratuita, con el fin de apoyar a las personas que elaboraran esa comida tradicional, quedándose cada participante con las ganancias obtenidas de la vendimia. Sin olvidar que para el apoyo de la ciudadanía que acuda al evento estarán reduciendo el precio del platillo de 75 a 60 pesos.

Para realizar el evento fue necesario contar con el apoyo de diversos patrocinadores, debido a que el certamen originalmente estaba programado para efectuarse en noviembre, pero por carecer de recursos no fue posible realizarlo anteriormente, hasta ahora.

Josefina López Gómez, cocinera desde hace más de 40 años de ese platillo tradicional, dijo que el mole es una comida sensible, "porque tiene que hacerse con amor y bien, para gustarle a la gente, pero si lo hacen de prisa y de mal modo, ahí se va a revelar que no es un buen mole".