Buscan que Cerro del Mirador sea área natural protegida

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso local aprobó un exhorto para 'blindar' el área en vista de la devastación que registra.

Monterrey

El Congreso del Estado buscará proteger el Cerro del Mirador, ante la amenaza de que se autoricen más permisos para fraccionar en sus faldas y termine depredado como otros cerros del área metropolitana.

Se trata de un exhorto aprobado este jueves por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, a raíz de una propuesta hecha por la diputada Rebeca Clouthier Carrillo hace un año, y en la cual se busca que se declare "área natural protegida" el Cerro del Mirador en vista de la devastación que registra.

La legisladora señaló que este instrumento podría apoyar en el cuidado y conservación de la biodiversidad en esta zona, ubicada entre los municipios de San Pedro Garza García y Monterrey, y que actualmente no cuenta con ningún tipo de blindaje.

"Las construcciones van subiendo cada vez más, prácticamente llega a la zona de las antenas y la mancha urbana se está comiendo al cerro; dentro de los reglamentos de cada municipio hay regulaciones para construir en zona de montaña, pero es necesario ir más allá", puntualizó en su momento la legisladora local.

Tras la sesión de este jueves el legislador albiazul, Francisco Treviño Cabello, presidente de la Comisión, explicó que la medida es necesaria debido a la depredación de los cerros.

"Lo que hemos visto es que el desarrollo urbano ya está alcanzando los cerros y si bien se necesitan autorizaciones estatales, municipales y federales es importante conservar lo mayor posible las áreas verdes, por eso queremos proponer como área natural protegida el Cerro del Mirador.

"También consideramos que deben de respetarse las áreas naturales protegidas ya existentes, tenemos varias, recordamos el caso del Cerro de la Mota, que fue cambiado el área de manejo para construir un campo de golf, entonces eso no ayuda en nada".

La legisladora promovente había solicitado también a la Semarnat realizar los estudios correspondientes para evaluar los daños que ha registrado esta montaña y sancione a los responsables.

El Cerro del Mirador ha sido violentado con la tala de árboles para desarrollar nuevos complejos habitacionales, por lo que cada vez es menos el área verde en el lugar.