Afluencia de Viacrucis prueba de que seguridad mejora

El alcade, Miguel Riquelme comentó que una muestra clara de que se ha avanzado en ese sentido, fue que en el arranque del recorrido se contaba con 40 mil personas.

Torreón, Coahuila

La procesión organizada por la diócesis de Torreón, partió a las 11:00 de la mañana del bulevar Laguna con la idea de finalizar en el Santuario del Cristo de las Noas, en la Zona Poniente, donde en el punto de arranque había más de 40 mil personas.

"Es importante el rescate de estos espacios, esto es una muestra clara de que se ha avanzado en ese sentido, en este momento han llegado más de 40 mil personas y esperamos que la cifra supere a los 65 mil visitantes", comentó el alcalde del municipio a su arribo.

Es de destacar que la representación número 34 del Viacrucis esta dedicada a José Rodríguez Tenorio y Luis Praga Moreno, el primero, fundador y custodio del santuario y el segundo, iniciador de esta bella tradición.

Es un recorrido en donde las tradiciones religiosas se reviven fervorosamente y donde para ello jóvenes, niños y adultos se prepararon con entrega, devoción y sacrificio.

Por cuarto año consecutivo Federico Núñez Sánchez de 36 años, de oficio soldador y originario del ejido el Huarache, representó a Cristo, para lo cual se preparó junto con más de 40 actores durante dos meses.

"Me preparé física y espiritualmente pues es un recorrido largo, aunque se vea corto es largo porque va uno cargando la cruz, así como los pecados", detalló.

Agregó que en este año su recorrido está dedicado a todos los indocumentados que se encuentran en nuestra región.

De igual forma Ana Lucia Ramirez Cuesta caminará cada una de las 14 estaciones del Viacrucis, pidiendo para que los jóvenes no se unan al crimen organizado y para que las familias se mantengan unidas, dijo.

"Que nos sirva un poquito el sufrimiento de nuestra madre santísima, la que sufrió cuando le entregaron a su hijo de esa manera, como ahora las madres también llegan a sufrir, cuando encuentran a sus hijos muertos, lastimados o en algunas condiciones lamentables", comentó.

Fue así como los feligreses laguneros observaron atentos la recreación del hecho bíblico, cuando los soldados romanos laceraban a Jesucristo, incluso algunos grabando con sus celulares y otros rezando en cada episodio.

Alrededor de las 12:30 del día que después de recorrer más de dos kilómetros, tuvo lugar la Crucifixión de Jesús para posteriormente rezar un rosario al interior del Santuario del Cristo de las Noas.

En todo momento fueron resguardados por un fuerte operativo de seguridad y vialidad lo que permitió llevar a cabo esta celebración sin mayor incidentes.

Más de 65 mil personas disfrutaron la escenificación de la Pasión de Cristo, en una tradición que cada año congrega a miles de personas. 

Cabe recordar que para la realización de este evento se invirtió un total de más de 150 mil pesos para el mantenimiento del sitio, señalización e instalación de un equipo de sonido, así como para el retoque de la gran escultura del Cristo de las Noas que abraza a la ciudad.

Este sábado se celebrará la misa de vigilia pascual conocida como Sábado de Gloria, en que las personas acuden a las parroquias con cirios para prepararse para el domingo conocido como de "Resurrección".