SP informa a vecinos proceso contra obra en Loma Larga

Los vecinos de Fuentes del Valle se reunieron con funcionarios para manifestar su inconformidad por la construcción de las torres en el cerro. 

San Pedro Garza García

Funcionarios del municipio de San Pedro sostuvieron unencuentro con vecinos de la colonia Fuentes del Valle, quienes han protestadopor la construcción de un desarrollo en el cerro de la Loma Larga, y a los queles informó que están  analizando el casoque continúa la obra debido a un amparo interpuesto por el desarrollador.

 Los residentes llegaron a las oficinas del secretariogeneral del municipio, Marco Heriberto Orozco Ruiz-Velasco, ubicadas en lascalles Aldama 403 y Libertad, a un lado de la presidencia municipal.

 A la reunión asistieron también el arquitecto Fernando GarzaTreviño, secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, y Alberto Ortega Peza,jurídico general del municipio, quienes informaron que están analizando elexpediente del proyecto y atacando el amparo.

 “Les informamos lo que ha hecho esta administración y quefue clausurado porque detectamos fallas en el proceso de construcción, que eldesarrollador se amparó y le fue otorgado de manera definitiva, que hemosrecurrido (a atacar) esta decisión del juez”, dijo el city manager.

 El pasado mes de febrero, los vecinos presentaron unadenuncia ante el alcalde y la Secretaría de Ordenamiento y DesarrolloSustentable para detener la construcción de dos torres de hasta 23 pisos, en elcerro de la Loma Larga.

 Los vecinos encabezados por Patricia Santos de Cantú y JesúsNeaves Caballero, presidente de la colonia Fuentes Del Valle, rechazaron que lalicencia de construcción continúe, y harán lo posible junto con la autoridadpor detenerla.

 “Hay suficiente información de que hay buen futuro, noestamos en contra del desarrollo, nada más que se hagan con los permisos quesean los originales, es una zona unifamiliar”, dijo Santos.

 La edificación que se pretende sobre la calle Segunda deMonte Palatino, se edificarán la cresta sur de la Loma Larga con una densidadde seis viviendas por hectárea, pero después del 2008, durante la gestión deFernando Margáin  Berlanga, se aprobóhasta por 136 viviendas en 24 mil 683 metros cuadrados.

 Los residentes manifestaron su preocupación por el riesgoactual del tráfico de  20 camiones Tortonde tres ejes con bajada muy pronunciada y a velocidad, utilizando un acceso dezona residencial.

 “Además del impacto visual, es una verdadera desgracia laque se proyecta a residentes y visitantes, cómo se ha devastado y deterioradoel cerro sur de la Loma Larga”, dijeron los colonos.

 El 15 julio del 2008, el Cabildo de San Pedro modificó elPlan de Desarrollo Urbano y aprobó el cambio de uso de suelo, por lo quepermite la edificación de multifamiliares o torres de departamentos en el cerrode la Loma Larga.

 Tres años después, en junio del 2011, el municipio, ahoraencabezado por Mauricio Fernández, autorizó la licencia de construcción yedificación habitacional multifamiliar de dos torres.

 El 27 de octubre del 2015, unos días antes de terminar lagestión de Ugo Ruiz Cortés, el desarrollador Grupo Integra México, obtuvo delCabildo una prórroga de construcción y se convirtió en titular de la licenciaautorizada desde el 2011.

 En diciembre, MILENIO revela que el desarrollador buscaedificar con esos permisos en mano la construcción de dos torres de hasta 23pisos  denominado La Loma GIM Fuentes delValle, en un predio de 22 mil metros cuadrados con 357 cajones deestacionamiento.

 El 7 de enero de 2016, el municipio sampetrino  suspendió temporalmente la excavación, cortesde la colina y edificación; dos días después, la autoridad  reimpuso los sellos de clausura de  la construcción, pero tras un amparoobsequiado el  28 de enero por el JuezPrimero de Distrito se  quitaron los  sellos de suspensión y continuó laconstrucción. 

Funcionariosdel municipio de San Pedro sostuvieron un encuentro con vecinos de la colonia Fuentesdel Valle, quienes han protestado por la construcción de un desarrollo en elcerro de la Loma Larga, y a los que les informó que están  analizando elcaso que continúa la obra debido a un amparo interpuesto por el desarrollador.

Losresidentes llegaron a las oficinas del secretario general del municipio, MarcoHeriberto Orozco Ruiz-Velasco, ubicadas en las calles Aldama 403 y Libertad, aun lado de la presidencia municipal.

A lareunión asistieron también el arquitecto Fernando Garza Treviño, secretario deOrdenamiento y Desarrollo Urbano, y Alberto Ortega Peza, jurídico general delmunicipio, quienes informaron que están analizando el expediente del proyecto yatacando el amparo.

“Lesinformamos lo que ha hecho esta administración y que fue clausurado porquedetectamos fallas en el proceso de construcción, que el desarrollador se amparóy le fue otorgado de manera definitiva, que hemos recurrido (a atacar) estadecisión del juez”, dijo el city manager.

Elpasado mes de febrero, los vecinos presentaron una denuncia ante el alcalde yla Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Sustentable para detener laconstrucción de dos torres de hasta 23 pisos, en el cerro de la Loma Larga.

Losvecinos encabezados por Patricia Santos de Cantú y Jesús Neaves Caballero,presidente de la colonia Fuentes Del Valle, rechazaron que la licencia deconstrucción continúe, y harán lo posible junto con la autoridad por detenerla.

“Haysuficiente información de que hay buen futuro, no estamos en contra deldesarrollo, nada más que se hagan con los permisos que sean los originales, esuna zona unifamiliar”, dijo Santos.

Laedificación que se pretende sobre la calle Segunda de Monte Palatino, se edificaránla cresta sur de la Loma Larga con una densidad de seis viviendas por hectárea,pero después del 2008, durante la gestión de Fernando Margáin  Berlanga,se aprobó hasta por 136 viviendas en 24 mil 683 metros cuadrados.

Losresidentes manifestaron su preocupación por el riesgo actual del tráfico de 20 camiones Torton de tres ejes con bajada muy pronunciada y a velocidad,utilizando un acceso de zona residencial.

“Ademásdel impacto visual, es una verdadera desgracia la que se proyecta a residentesy visitantes, cómo se ha devastado y deteriorado el cerro sur de la LomaLarga”, dijeron los colonos.

El 15julio del 2008, el Cabildo de San Pedro modificó el Plan de Desarrollo Urbano yaprobó el cambio de uso de suelo, por lo que permite la edificación demultifamiliares o torres de departamentos en el cerro de la Loma Larga.

Tres años después, en junio del 2011, el municipio, ahora encabezado porMauricio Fernández, autorizó la licencia de construcción y edificaciónhabitacional multifamiliar de dos torres.

El 27 de octubre del 2015, unos días antes de terminar la gestión de Ugo RuizCortés, el desarrollador Grupo Integra México, obtuvo del Cabildo una prórrogade construcción y se convirtió en titular de la licencia autorizada desde el2011.

En diciembre, MILENIO revela que el desarrollador busca edificar con esospermisos en mano la construcción de dos torres de hasta 23 pisos  denominadoLa Loma GIM Fuentes del Valle, en un predio de 22 mil metros cuadrados con 357cajones de estacionamiento.

El 7 de enero de 2016, el municipio sampetrino  suspendió temporalmente laexcavación, cortes de la colina y edificación; dos días después, la autoridad reimpuso los sellos de clausura de  la construcción, pero tras unamparo obsequiado el  28 de enero por el Juez Primero de Distrito se quitaron los  sellos de suspensión y continuó laconstrucción.