Cerro Viejo será protegido por Tlajomulco, Conafort e Ixtlahuacán

Se busca conservar y mantener el Área Estatal de Protección Hidrológica "Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos".

Guadalajara

Se unen los municipios de Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos en coordinación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para conservar y mantener el Área Estatal de Protección Hidrológica "Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos".

Esta tarde, ambos presidentes municipales en conjunto con el gerente estatal de la Conafort, firmaron un convenio para el pago de mecanismos ambientales a los ejidatarios del área protegida, con el fin de mantener las áreas verdes en buen estado. 

En rueda de prensa, Alberto Uribe Camacho, alcalde de Tlajomulco, indicó que el Área de Protección Hidrológica, que fue decretada en 2013, debe tener líneas de acciones y planes integrales para que pueda mantenerse adecuadamente. 

"La zona beneficiada es los cuatro municipios que impacta, Jocotepec, Chapala, Tlajomulco, por supuesto, Ixtlahuacán de los Membrillos; aquí justamente esta área de protección estatal Hidrológica que fue decretada en el 2013 [...]. De nada te sirve sino tiene una serie de líneas de acción y planes integrales para que puedas caminar", indicó.

En esta colaboración que será en cinco años, la Conafort inyectará, en el área destinada a Tlajomulco, dos millones 312 mil 865 pesos, mientras que el municipio destinará tres millones 339 mil 999 pesos.

Del lado de Ixtlahuacán de los Membrillos, inyectará este municipio en conjunto con la Conafor, cuatro millones de pesos.

Lo anterior, para el pago por los servicios  ambientales a los ejidatarios de esta Área Natural Protegida.