Cerrada disputa entre el PAN y MC en Acuamanala

Al cierre de la edición: PAN, 847 votos; MC, 782; PRD, 170; PT, 388, y PRI, 133
Sin incidentes graves se realizó la elección extraordinaria de Acuamanala.
La participación ciudadana fue alta, de 57.27%. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

Al cierre de esta edición, los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) y del PAN, Javier Cuatepitzi Corte y Alejandrino Espinoza Morales, mantenían una cerrada disputa por la presidencia municipal de Acuamanala, según el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

El Sistema de Resultados Preliminares (SARJE), reveló que la participación ciudadana alcanzó un alto porcentaje; de un padrón de 4 mil 88 electores, sufragó el 57.27 por ciento.

Al corte de las 22:15 horas, el PAN registraba 847 votos, mientras que Movimiento Ciudadano, 782 sufragios; en tanto, el PRD, 170; el PT, 388, y el PRI, 133.

Durante la jornada electoral de este domingo, la mayor irregularidad, es que no se dejó votar a ciudadanos con credencial "09" y "12" como lo había determinado el Consejo General del IET.

En sesión, el representante de Movimiento Ciudadano, José Luis Ángeles Roldán, denunció que en las casillas de Chimalpa, Centro y Guadalupe, unas 30 personas no pudieron participar por tener credenciales vencidas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Policía Ministerial montaron un operativo especial para garantizar la tranquilidad en dicho municipio, por lo que los rondines de policías fueron permanentes.

Al filo de las 11:00 horas, el candidato de Movimiento Ciudadano, Javier Cuatepitzi Corte, acudió a votar al igual que sus adversarios de contienda.

Los pormenores

Por la mañana, la presidenta IET, Eunice Orta Guillén, informó que la instalación de las siete casillas concluyó a las 8:27 horas. Comentó que hasta las diez de la mañana la participación ciudadana transcurría en orden y tranquilidad.

Pero, en la misma sesión, el representante de Partido Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Ángeles Roldán, pidió que el IET estuviera pendiente de la votación de personas que no actualizaron su credencial de elector.

Lo mismo, demandaron los representantes de los Partidos Acción Nacional (PAN), José Félix Solís Morales, y del Revolucionario Institucional (PRI), Leonel Ramírez Zamora.

Los candidatos solicitaron el trasladó de los consejeros al municipio de Acuamanala, con la intención de verificar en cada una de las casillas la fluidez de la votación y la aceptación de credenciales con terminación "09" y "12".

Antes, la consejera electoral Dulce María Angulo Ramírez abrió el sobre que contiene la boleta muestra con los candidatos de seguridad, a fin de evitar anomalías o duplicidad de esta papelería.

Agregó que la responsable para imprimir las boletas electorales que se utilizan en esta jornada electoral extraordinaria de Acuamanala, es la empresa Gráficos de México.

Los consejeros se trasladaron a Acuamanala y verificaron la autenticidad del material en uso.

Cabe señalar que las elecciones del pasado 7 de julio se anularon debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hallaron boletas alteradas y que propiciaron una segunda vuelta electoral.

En el proceso extraordinario de Acuamanala reportaron el uso de un vehículo utilitario Jeep Patriot, color negro, con placas de circulación XVE-92-14, perteneciente al ayuntamiento panista de Zacatelco habría sido utilizado para acarrear votantes.