Cero casos febriles tras caso de chikungunya en Cihuatlán

Se fumigaron 90 manzanas alrededor de la cabecera municipal para evitar proliferación del mosco transmisor.

Guadalajara

Tras la detección de una paciente con la enfermedad de chikungunya en el municipio costero de Cihuatlán, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) montó un cerco sanitario en esa localidad que incluyó la búsqueda intencionada de casos sospechosos. A la fecha reporta cero pacientes con cuadros febriles que permitan presumir esta infección viral.

El director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero, indicó que además se fumigaron 90 manzanas alrededor de la cabecera municipal para evitar proliferación de los mosquitos que transmiten esta enfermedad: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

La presencia de este último zancudo ya se identificó en el estado, gracias al insectario inaugurado en abril pasado, dijo. Es incluso de mayor riesgo para la transmisión del contagio.

“Ahora el reto es que Jalisco no sea el segundo estado –tras Chiapas- en tener casos autóctonos de chikungunya. Es cierto que va a llegar, tarde que temprano, porque no depende de lo que nosotros hagamos… es importante señalar que nosotros estamos trabajando de manera activa y notificando realmente lo que encontramos. Si algún estado no lo hace, bueno, nosotros no podemos hacer nada”, subrayó.

A la fecha, sólo el estado de Chiapas ha registrado casos autóctonos de chikungunya y reporta un total de 46 afectados. Jalisco se mantiene con dos casos importados.

Respecto a la segunda paciente afectada, una mujer de 52 años de edad, Ramírez Cordero informó que es residente del municipio de Cihuatlán y viajó a Puebla y al estado de Chiapas, donde adquirió el contagio. Sin embargo, ya se encuentra fuera de peligro y ni siquiera requirió hospitalización sino que su manejo fue ambulatorio.

Aunque en los primeros días sufrió los síntomas del chikungunya –fiebre, dolor muscular y articular más severo que el dengue- se autolimitó y está bajo observación.

El directivo recordó que algunos enfermos de chinkungunya sufren dolor por varios meses que llega a ser discapacitante.