Cero tolerancia a pederastia: Arzobispo

Alfonso Cortés no quiso opinar sobre la película "Obediencia Perfecta" la cual está basada en el caso del Padre Marcial Maciel.
Miguel Márquez y Alfonso Cortés en la misa del Día de la Santa Cruz.
Miguel Márquez y Alfonso Cortés en la misa del Día de la Santa Cruz. (Alicia Sánchez)

León, Gto.

Alfonso Cortés, Arzobispo de León aseguró que la iniciativa de tipificar la pederastia es buena siempre que sea para hacer justicia, aunque se negó a opinar sobre la película "Obediencia Perfecta" basada en el caso del Padre Maciel.

“La Iglesia tiene la disponibilidad de la cero tolerancia a ese tipo de obras y todo lo que sea poner de pie a la justicia es bueno”, aseguró el Arzobispo Alfonso Cortés respecto a la propuesta de tipificar la pederastia en el Código Penal Estatal de Guanajuato.

La iniciativa de reforma al Código Penal Estatal de Guanajuato fue presentada en el Congreso del Estado por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática hace dos días, pues hasta el momento el delito de pederastia no está contemplado en el mismo.

“Pero la pederastia no es solo clerical, eso es lo mínimo que se ve en la sociedad”, aseguró Cortés Contreras.

Y es que durante la presentación de la iniciativa, la legisladora perredista Guadalupe Torres Rea, aseguró que la pederastia se presenta en su mayoría en lugares de culto religioso, espacios educativos, albergues, hospitales, orfanatos y centros de tratamiento contra adicciones.

Así, la iniciativa contempla que se sancione tal delito con mayor rigor cuando involucre a agresores que desempeñen una función de tutela o responsabilidad con el menor, lo que involucraría también a las iglesias.

En Guanajuato, el último caso de pederastia que se registró fue en 2005, cuando el sacerdote José Luis de María y Campos López fue sentenciado a seis años de prisión por los delitos de corrupción de menores y abuso erótico sexual contra tres monaguillos de entre 10 y 14 años, aunque existe la versión de que hubo más víctimas que prefirieron no denunciar los abusos.   

Aunque no dio mayores detalles sobre la postura de la Iglesia respecto a esta iniciativa, sí dejó claro que la justicia debe ser quien se imponga en estos casos.

A la celebración de la misa por el Día de la Santa Cruz asistió también el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien declaró que por tratarse de la protección a los niños, la iniciativa debe avanzar.

“Ante cualquier abuso, sobre todo en contra de niños y niñas, adelante. Este es un tema en el cual nada puede quedar impune”, dijo.

Y aunque señaló que finalmente quien define las reformas al Código Penal Estatal es el Congreso del Estado, sí dijo que ningún caso debe quedar impune, con mayor razón, tratándose de los niños.

Negó opinar sobre película de Marcial Maciel

El dos de mayo coincidió también con el estreno de la película “Obediencia Perfecta”, dirigida por Luis Urquiza y que está inspirada en el caso del sacerdote pederasta mexicano Marcial Maciel.

Al respecto, el Arzobispo Alfonso Cortés dijo desconocer del tema y no tener voz para opinar.

Ni siquiera accedió a responder si “Obediencia Perfecta” es una película que los católicos debieran ver, o si el filme pueda llevar un mensaje o tergiversar el caso del sacerdote Maciel.

“Yo no se nada de eso, yo no tengo nada que decir; yo ya me voy”, dijo.