“Cero tolerancia” contra 26 exediles incumplidos, afirma Baldemar Cortés

Este martes recibirán por parte del OFS un informe final para proceder penalmente

Tlaxcala

El diputado local e integrante de la Comisión de Finanzas y Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Baldemar Cortés Meneses aseguró que habrá "tolerancia cero" para aquellos alcaldes salientes que incumplieron con el proceso de entrega-recepción, puesto que "fuimos flexibles".

En este sentido, precisó que este martes el OFS rendirá un informe final a la comisión respectiva para que los diputados "sepamos cuál es la situación real de los municipios y que en algunos casos la situación es delicada".

Agregó que la Comisión de Finanzas dejará en manos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), lo concerniente a la presentación de las denuncias y desde luego, a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que haga su labor.

Subrayó que en la pasada reunión sólo se abordaron casos en términos generales y "ahora esperamos que el OFS, nos diga la situación que priva en cada cabecera municipal"

Argumentó que la intención es informar de lo anterior, a la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso Local y por ende, pasarlo al pleno. "Ya no se dio prórroga a los exediles, aún cuando pidieron que se les diera otra prórroga".

Citó que la Comisión de Finanzas determinó que el último plazo para cumplir con el proceso de entrega-recepción fue le pasado 14 de febrero. Agregó que en los casos más graves se deberán fincar responsabilidades.

Por el momento, es aventurado decir nombres de quiénes incumplieron con este proceso, y la detención de los exalcaldes de Cuapiaxtla y Calpulalpan, deben ser una llamada de atención para los ediles que apenas dejaron el cargo, dijo.

Sin embargo, la diputada del Partido Socialista, Patricia Zenteno Hernández dijo que un total de 26 alcaldes salientes habrían incumplido con el proceso de entrega-recepción y que no habría más tolerancia.