“Cero tolerancia para quien cometa o permita la tortura”

Ante las recientes acusaciones sobre el uso de tortura en la estructura de justicia, el fiscal general afirma que sancionarán el delito de quien lo ejecute o lo consienta, “no vamos a ver colores, ...

Guadalajara

Eduardo Almaguer, fiscal general, señala que trabajará muy de cerca con los integrantes del Poder Judicial, en una nueva etapa en la que, dijo, estará al pendiente de las resoluciones.

 

¿Qué va a hacer el nuevo fiscal para que el ciudadano tenga confianza en ir a denunciar, en que se quite la idea de que los policías son parte de la delincuencia, de que de nada sirva denunciar porque no se castiga a nadie?

Primero hay que generar condiciones para la denuncia. En ocasiones, quien es víctima de un delito vuelve a ser victimizado al presentar su denuncia y en ocasiones, a quien él acusa es detenido y a los dos o tres días lo vuelve a ver en la calle y eso deja un sentimiento de impotencia, de impunidad y una gran desconfianza; entonces la confianza se gana con los hechos y con las acciones y en ese sentido habremos de generar condiciones y de facilitar la denuncia que presenten los ciudadanos cuando se les cometa un delito, pero vamos a ser muy eficientes y muy rápidos en el acciones, pero aquí hay una parte muy importante: el Poder Judicial, tanto los jueces del fuero común como los jueces de distrito. Y lo quiero decir de manera muy clara: en este tema, en esta demanda de la sociedad tenemos que ir todos y quien no, habrá que señalarlo y la sociedad debe de conocerlo y aquel funcionario que no entienda que tenemos que ir todos, y en ese no entender cometa algún ilícito, entonces también habremos de hacer una persecución, una investigación y una consignación. Viene una etapa, en ese sentido, en donde vamos a trabajar muy de cerca con los jueces del fuero común, los jueces de distrito y vamos a ser muy eficientes, pero también vamos a estar muy al pendiente de sus resoluciones.

¿Tienes ya idea de las cifras, averiguaciones previas existentes, cuántas órdenes de aprehensión pendientes hay o eso lo vas a empezar a conocer después?

Tenemos ya algunas cifras. Lo que encuentro es que hay un trabajo importante que se está llevando a cabo, pero que hace falta comunicarlo. Me decían los diputados, y coincido, tenemos que ser muy transparentes en el ejercicio de las acciones de la Fiscalía General, tenemos que tener datos muy reales y tenemos que trabajar muy cerca de las organizaciones sociales y de las organizaciones que están vinculadas a temas tan importantes como al apoyo de víctimas o los desaparecidos, este tema tan delicado. Tenemos que ir de la mano y muy cercanos a ellos para que esta confianza que queremos lograr de los ciudadanos para su colaboración lo sepan a partir de cuál es la realidad que tenemos y que sepan que siempre les vamos a hablar con la verdad. Estoy convencido de que si logramos la participación de la sociedad organizada y la Fiscalía perfecciona su andamiaje institucional vamos a lograr resultados muy rápidos y muy perceptibles. Va a haber, insisto, un modelo de comunicación distinto y una relación muy cercana con la sociedad. EL jueves estuve en la Fiscalía y tuve la oportunidad de saludar directamente y mirar a los ojos a los comandantes de la policía investigadora y así lo haré con los responsables de cada área, no solamente para sentir lo que es la persona sino qué es el compromiso que tiene y también evaluar sus resultados. Quien no tenga resultados positivos no va a estar, quien no actúe dentro de la ley y -permíteme decirlo de esta manera- el uso de la fuerza legítima corresponde al estado; la gran diferencia entre nosotros y los delincuentes es que nosotros lo hacemos apegado a la ley, legitimados y por un mandato de la sociedad, nosotros no vamos a violar la ley en el combate a los delitos, lo vamos a combatir con una gran firmeza y decisión, preparados y capacitados, pero siempre apegados a la legalidad. Habrá una cero tolerancia a la tortura, pero también una cero tolerancia a quien quiera utilizar o mentir, con el tema de la tortura, para evadir la responsabilidad en la comisión de un delito y me refiero a que hay secuestradores y homicidas que alcanzan su libertad argumentando falsamente este tipo de situaciones, entonces ahí vamos a ser muy estrictos también y muy cercanos con los jueces.

El Operativo Jalisco está aquí desde el 1 de mayo. El presidente de la república ubicó a Jalisco al igual que Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, como los estados con crisis. Le preocupa mucho a la federación que aquí se haya desarrollado en los últimos cinco años el cártel de delincuencia organizada con más poder y más peligroso del país.

Nosotros vamos a trabajar de manera muy coordinada con el gobierno federal, con toda la voluntad y toda la disposición. Estaré platicando, saludando a quienes están aquí a cargo del operativo y que forman parte de estas instituciones federales. ¿A qué me estoy refiriendo? Es positivo que esté el gobierno federal y que esté actuando y nosotros reconocemos su presencia y su participación y las fuerzas estatales estarán en amplia y total colaboración.

Aunque dicen que ni gasolina tienen los vehículos allá en la Zona Costa.

Desconozco esa situación, pero en lo que nosotros podamos apoyar lo vamos a hacer. El punto es que en Jalisco vamos a perseguir, investigar y sancionar a quien cometa un delito, quien sea, y no vamos a evadir ningún tipo de responsabilidad.

O sea, no se va a decir lo de que el narcotráfico es un delito federal, que la federación lo vea.

Si conocemos de la comisión de un delito vamos a actuar y pondremos, por supuesto, a disposición de la autoridad correspondiente y nos vamos a estar coordinando siempre con las autoridades federales y municipales para que demos resultados. Los ciudadanos lo que requieren son resultados y si para ello necesitamos coordinarnos, organizarnos, comunicarnos y lo que tengamos que hacer, lo vamos a hacer. El punto es que se vea, se palpe, se sienta y se perciba un estado de derecho y un clima de paz y de tranquilidad.

Lo que señalábamos es que otra cosa que también ha minado la confianza es la impunidad que ha habido de ex funcionarios, servidores públicos y políticos en retiro e incluso en activo. Hay muchos expedientes que no han caminado en los últimos dos años en la Fiscalía. ¿Cuál será la actitud del Fiscal que llega?

Yo tengo una instrucción del gobernador y obviamente la acato y además la comparto en mis convicciones personales. Nosotros vamos a perseguir, investigar y sancionar delitos de quien los cometa, no vamos a ver colores, partidos, orígenes o recomendaciones, grande o chiquitos, tiene que haber una cultura del respeto a la legalidad y en ese sentido vamos a trabajar fuertemente.