"Cero rechazo" a mujeres embarazadas ofrece el secretario de Salud

Asegura que en Jalisco habrá multas para quien no atienda a una mujer en unidades de maternidad

Guadalajara

El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, ofrece "cero rechazo" a mujeres que acudan a la resolución de su embarazo en los servicios de maternidad del estado.

Entrevistado en el Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos", el secretario aseguró que habrá multas a los servidores públicos que no atiendan a una mujer a término de su gestación.

"Estamos inmersos en esa política, es un compromiso del señor gobernador, al 100 por ciento cero rechazo. No lo vamos a tolerar en nadie. Las sanciones que se emitirán para quienes rechacen a alguna paciente embarazada, van desde suspensión por quince días hasta el despido total. No una sola paciente se puede rechazar", sostuvo. 

A la fecha, no hay nadie sancionado.

Sobre el acta de investigación que abrió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por la presunta negativa de atención médica a una mujer en el Hospital General de Occidente (HGO), quien dio a luz en la vía pública el pasado 11 de octubre, González descartó que se hubiera rechazado a la paciente.

"Obedeció a que ella no entendió las indicaciones, se salió por más tiempo, se le pidió que regresara hora y media después y lamentablemente no entendió, su bebé nació tras horas después. Esto está documentado en el expediente", reiteró.

Maternidad saturada 

El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, informó que tras el cierre del servicio de Obstetricia en el Hospital Civil de Guadalajara "Juan I. Menchaca", debido a una remodelación del área, se aumentó la carga para la Maternidad "López Mateos", que de atender 15 partos por día, ahora atiende 25 eventos obstétricos y lo hace con el mismo personal.

Estimó que por esta causa también se incrementó la subrogación de partos a hospitales privados con los que se tiene convenio del Seguro Popular, pero desconoció en qué cantidad.