Déficit de custodios prevalece en penales: CEDH

Los Centros Penitenciarios tienen pocos elementos de seguridad y muchos reos, según informó el presidente de la Comisión de Derechos en Coahuila, Xavier Diez de Urdanivia.
Las internas del Cereso de Torreón trasladadas a Saltillo y Piedras Negras, no tienen fecha de regreso.
La CEDH en Coahuila, informó que los Centros Penitenciarios carecen de custodios. (Milenio/Archivo)

Saltillo, Coahuila

El déficit de custodios al interior de los Centros Penitenciarios prevalece en Coahuila, ya que no cumplen con la recomendación que marca la Organización de las Naciones Unidas, que por cada 10 presos debe haber por lo menos un custodio que garantice la seguridad, según lo reveló Xavier Diez de Urdanivia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Entidad.

El funcionario señaló que han realizado la recomendación a las autoridades estatales, sin embargo, no depende de la Comisión de Derechos Humanos agilizar este proceso, sino del sistema administrativo que maneja los Ceresos.

"El numero de custodios por interno no es tanto un temas de derechos humanos, es un tema de administración penitenciaria".

"A nosotros nos preocupa que los custodios que existan, estén bien capacitados y bien seleccionados, en eso es en lo que hemos puesto el énfasis, pero efectivamente, es una de las carencias que se expresan, el número reducido de custodios por la cantidad de reos", declaró.

Agregó que en una inspección que hace poco realizaron a los Penales del Estado, se encontraron varias irregularidades, como la falta de higiene en las instalaciones, además del hacinamiento.

Por el contrario, en esta ocasión no se encontraron aparatos eléctricos prohibidos, ni tampoco sobre población, lo cual era una constante al realizar las verificaciones.

Xavier Diez de Urdanivia informó que las inspecciones al interior de los Ceresos, se realizan una vez al año, sin embargo, con el fin de evitar contingencias, se buscará realizar por lo menos dos verificaciones al año.