Empeoran cárceles arroja estudio de CNDH

En los penales de Coahuila no se garantiza la integridad física y moral de los internos, tampoco su reinserción social ni cuentan con una estancia digna.
En los Ceresos de Coahuila, la gobernabilidad es cuestionable.
En los Ceresos de Coahuila, la gobernabilidad es cuestionable. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

Los centros penitenciarios de Coahuila están entre los de menor gobernabilidad en el país, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La evaluación indica que Coahuila empeoró respecto a un año antes.

En 2011, la calificación del Estado fue de 5.21 puntos y en 2012 de 5.08, aunque se debe considerar que en la evaluación más reciente se incluyó al Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, en donde las condiciones de autogobierno impidieron el ingreso a los representantes de la CNDH por lo que no se hizo la evaluación.

La calificación del Cereso Femenil de Saltillo cayó de 7.96 a 7.29 puntos. La del Varonil de Saltillo pasó de 6.95 a 5.68 y la del Cereso de Torreón se desplomó de 5.95 a 3.26. En el caso del Cereso de Piedras Negras, su calificación fue de 4.01 en 2012.

En los Ceresos de Coahuila, la gobernabilidad es cuestionable. En el Femenil de Saltillo es de 7.29, mientras en el Varonil Saltillo de 5.68, en Torreón de 3.26 y en el de Piedras Negras de 4.01.

En todos los casos ni se garantiza la integridad física y moral de los internos, tampoco su reinserción social ni cuentan con una estancia digna. Tampoco se garantizan condiciones de respeto a los derechos de integrantes de grupos vulnerables.

Por ejemplo, en el caso de los Ceresos de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, no hay instalaciones ni dietas adecuadas para ancianos y durante la última revisión se detectó que los internos indígenas carecen del servicio de intérprete.

Los reos homosexuales no tienen instalaciones especiales o seguras y se encontraron fallas en los programas para prevenir adicciones y la desintoxicación voluntaria.