Crearán maquiladora en el Cereso

Nueve de cada 10 internas en Torreón son madres, por lo que necesitan actividades que dejen salarios mejor remunerados, para garantizar alimento, vestido y educación para sus niños.
Nueve de cada 10 internas en el Cereso de Torreón son madres.
Nueve de cada 10 internas en el Cereso de Torreón son madres. (Agencia Infonor)

Torreón, Coahuila

Para mejorar la situación de las internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Torreón, el municipio proyecta la creación de una maquiladora, a fin de que obtengan recursos para ayudar a sus familias.

Y es que nueve de cada 10 internas son madres de familia, por lo que necesitan actividades que dejen salarios mejor remunerados, con el objetivo de garantizar el alimento, el vestido y la educación para sus niños, informó Dulce Pereda Ezquerra, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMMT).

"Tenemos primero que acercar con ellas, porque viven en circunstancias diferentes, quizás no todas tienen a sus hijos aquí".

La maquiladora, cuya iniciativa ya se está integrando, daría trabajo a 44 personas a través del ensamblaje de ropa, lo que propiciaría mayores ingresos, adicionales a los que tienen por la venta de artesanías, indicó.

Primero cada semana se estarán llevando talleres de limpieza emocional, mental, de dignificación y autoestima, con el objetivo de reencontrarse y volver a valorizar lo que significa ser mujer.

Una vez que se logre la purificación al interior de este sector social, arrancará la edificación, equipamiento e inicio de funciones de la maquila, ya que requieren crecer, primero, como personas y segundo desarrollarse laboralmente.

"Nos tenemos primero que acercar con ellas, porque viven en circunstancias diferentes, quizás no todas tienen a sus hijos aquí, algunas, por ejemplo, son de Ciudad Juárez y es difícil porque ellas no tienen ni siquiera acceso a su familia, pero en cambio a las personas que tienen a sus hijos aquí saber que tienen a sus hijos en la escuela, saber que están bien alimentados, que tienen buenos cuidados y qué les falta, ahorita me decían que trasladarlos a la escuela les queda lejos, sus mamás cuidan a los niños en las noches, sus maridos en las mañanas".

"Nosotros queremos darles esa seguridad a ellas, que cada vez que nosotros vengamos, que reciban la visita, que sepan que sus niños están bien y que están, digamos, encausados con nosotros", abundó.

Por tal motivo el IMMT también ofrecerá apoyos psicológicos para los hijos de las internas, pues para los menores es difícil estar separados de sus mamás y verlas ocasionalmente.