EU certificará Cereso Femenil de Saltillo

Para conseguir la acreditación internacional, que es la primera en todo México, la institución tuvo que demostrar la calidad del trabajo y atención que se implementa con las reclusas.
Está en construcción en Ramos Arizpe otro centro más que será exclusivamente femenil.
La certificación les permitirá poder recibir donaciones por parte del Gobierno de Estados Unidos. (Milenio/Archivo.)

Torreón, Coahuila

Los días 25 y 26 de junio será certificado el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, por la Asociación de Correccionales de América auspiciado por el gobierno de Estados Unidos.

Apolonio Armenta Parga, titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social, comentó que para recibir esta acreditación se tuvo que demostrar que se trabaja bajo estándares internacionales de atención y protección de las personas reclusas.

"Fue un proceso que duró 8 meses para su transformación. Ya tenemos la auditoría por parte del personal de la embajada de los Estados Unidos". 

En el país es el primer penal femenil que se certifica.

"Hemos recibido cuatro visitas, la última fue los días jueves y viernes de la semana pasada, cuando nos dijeron que estamos listos para la acreditación", aseguró.

"Se transformó todo el sistema porque se modificó desde el registro y la forma de operar el penal".

Se trata del primero en el Estado. Proyectan trabajar para que el penal de San Pedro también reciba la certificación, al igual que el área femenil del Cereso de Torreón y el de Piedras Negras.

Finalmente comentó que la certificación les permitirá poder recibir donaciones por parte del Gobierno de Estados Unidos, que puede ser desde un paquete de hojas hasta una ambulancia y aparatos tecnológicos.